tedesco

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
TEXTO 1
1) SINTETIZA LA ACCIÓN EDUCATIVA POR SARMIENTO, DURANTE SU GESTIÓN COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN.
2) BUSCA EN EL TEXTO CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PROPUESTAS POR BARTOLOMÉ MITRE Y CUALES SON LAS ACCIÓNES CONCRETAS REALIZADAS.
3) CUALES SON LOS GRANDES DEBATES EN EL CONGRESO PEDAGOGICO DE 1882?
4) CÓMO FUNDAMENTAN SUS POSTURAS EN EL CONGRESO LOS CATÓLICOSY LOS LAICISTAS?
5) QU CÓMO FUNDAMENTAN SUS POSTURAS EN EL CONGRESO LOS CATÓLICOS Y LOS LAICISTAS É CARACTERÍSTICAS OTORGAN A LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA LEY 1420, SANCIONADA EN 1884?
6) QUÉ ESTABLECE LA LEY LAINEZ DE 1905?
7) QUÉ IDEAS SOBRE LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES SE VAN GESTANDO EN LOS FINES DE S XIX Y PRINCIPIOS DE S XX, QUIENES LAS POSTULAN?
8) QUÉ PAPEL JUGARÁ EL ESTADO EN LAORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, EN LA ETAPA ANALIZADA?



TEXTO 2

1) CUÁL SERÁ LA CONPOSICIÓN DEL ALUMNO DEL COLEGIO NACIONAL?
2) QUÉ CARACTERÍSTICAS TUVO LA EDUCACIÓN EN LOS MISMOS?
3) JUAN CARLOS TEDESPO ATRIBUYE A ESTA EDUCACIÓN UNA FUNCIÓN POLÍTICA? POR QUÉ?
ESCUELAS NORMALES.
4) CUÁL FUE LA FINALIDAD DE LOS ESTUDOS DE LAS ESCUELAS NORMALES?
5) CUÁL FUE LA CONPOSICIÓN SOCIAL DE SUSALUMNOS?
6) QUÉ POSIBILIDADES OFRECIÓ ESTA EDUCACIÓN EN LAS MUJERES?







TEXTO 1

1) Se realizó en 1869 el primer censo nacional. Puso de relieve los aspectos de la estructura social que necesitaban ser modificados. 
El censo descubrió un país de grandes extensiones territoriales pero deshabitadas o en poder de los indios y un índice altísimo de analfabetos que alcanzaba el 71%.El programa de reformas generales llevado adelante por Sarmiento, Mitre y Avellaneda se ocupó de estos problemas.
Durante la presidencia de Sarmiento se realizó una vigorosa actividad entorno al tema educativo. Creó las primeras escuelas normales, el Colegio Militar (1870), la Escuela Naval (1872), el Observatorio Astronómico (1872), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1870) y alrededorde ochocientas escuelas primarias. Durante su gobierno la población escolar se elevó de treinta mil a cien mil alumnos.
Proyectó la ley sobre la creación de bibliotecas públicas y abrió las primeras escuelas públicas y creó también las primeras escuelas para sordomudos.
Se dio impulso a la inmigración que se asentó preferentemente en el litoral donde se fundaron numerosas colonias agrícolas.3) El Congreso Pedagógico, llamado Internacional en su momento, se desarrolló en Buenos Aires durante abril y mayo de 1882, en el marco de la “Exposición Continental de la Industria”. Concurrieron más de 250 delegados y participaron las figuras más importantes del elenco político e intelectual de la época. Fue convocado por el ministro de Educación Manuel Dídimo Pizarro y por Domingo FaustinoSarmiento, quienes discreparon sobre su composición y metas. Al inaugurarse sus sesiones, ocupaba el ministerio Eduardo Wilde, joven integrante de la generación liberal. El Congreso debatió acerca de las ideas y principios que debían regir la educación pública. Sus resoluciones suelen considerarse un antecedente de la legislación escolar nacional (ley 1420) y el hito que le dio legitimidad.
Losdelegados fueron convocados para discutir sobre el estado de la educación, los medios para impulsar su progreso, el influjo de los poderes públicos en su desarrollo y el estudio de la legislación educativa. Así planteados parecen poco polémicos pero existieron tres áreas de duro debate: la intención de secularizar la educación, el papel adjudicado a la sociedad civil, el Estado Nacional y lasprovincias en la dirección del sistema educativo, y las orientaciones pedagógicas. Poco después de inaugurado el Congreso, se votó por aclamación una propuesta para eliminar de la agenda el tema más álgido: la enseñanza de la religión en la escuela. No obstante, pocos días más tarde la cuestión volvió a emerger y un grupo de congresales católicos se retiraron del Congreso. Los debates acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tedesco
  • Texto De Tedesco
  • tedesco
  • Tedesco
  • Tedesco
  • Tedesco
  • Tedesco Educacion Y Sociedad En La Argentina
  • Tedesco

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS