Teeeesiss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

ESCUELA DE PSICOLOGIA Y TERAPIA DE LA COMUNICACION HUMANA

Licenciatura en psicología
“Proyecto de tesis”
TIPO DE CRIANZA DE LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS OBESOS

Presentado por:
BRENDA ELENA LOZANO RODRÍGUEZ
Grado: 8AP

Victoria de Durango, Dgo. Noviembre 201
CAPÍTULO I.INTRODUCCIÓN
La obesidad es uno de los problemas de salud más destacados en la sociedad actual a pesar de que siempre ha existido; hoy en día, es una situación sumamente alarmante ya que ha ido incrementando notablemente. Es un trastorno alimenticio que no diferencia de edad, genero ni condición social, ya que puede presentarse en cualquier individuo.
La década de los 80 dejo una impronta social muyrelevante: “el culto al cuerpo” (Moreno, 2000). Durante este periodo aumenta la obesidad, la cual se ha convertido en uno de los problemas sociosanitarios de mayor envergadura; se constituye como la enfermedad metabólica más prevalente en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, a causa de este hecho, se le acuña el término de “epidemia del siglo XXI” y se reconoce como unaenfermedad social (Moreno, 2000).
La prevalencia del sobrepeso en el mundo oscila entre un 20% y 50% para la población en general (Duperly, 2004). En el año de 1985, se reconoce la grave repercusión de la obesidad en la salud, según los datos estadísticos de EE.UU muestran que en 1996, se registraron 78 millones de obesos; en la valoración de la población escolar a partir de un estudio realizadoen niños entre 6 y 13 años, se encontró una prevalencia de obesidad de 5.1% de los niños y un 4.6% de las niñas (Moreno, 2000).
La titular del área de Epidemiologia de Servicios de Salud de Durango, Ana María Fajardo, mencionó que estudios recientes que se hicieron a nivel nacional revelaron que el 22.9% de niños entre cinco y 11 años de edad tienen problemas de obesidad, lo cual coincide conlos resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en el Estado de Durango, los cuales demuestran que el 23% de los niños de escuelas primarias tiene problemas de obesidad (Heredia, 2010)
En las últimas tres décadas, el número de niños obesos se triplicó, debido a esto se han alcanzado proporciones epidémicas con la obesidad infantil. La prevalencia de este problema estárelacionada con variables familiares, incluyendo obesidad de los padres, edad, tamaño de la familia y estado socioeconómico. Existe un 75% de probabilidades de que los niños obesos o con sobrepeso tengan ambos padres obesos y un 25% a 50% de probabilidades si es solo uno de los padres lo es (Hassink, 2010).

1.1 Planteamiento del Problema
Debido a la gran relevancia que han tenido estudiosrealizados sobre la obesidad, es que surge el interés por continuar indagando los posibles factores que se relacionan con ésta. Es importante mencionar que el objetivo principal de este proyecto es abordar la obesidad infantil en relación a la familia, ya que actualmente nuestro País ocupa el primer lugar mundial de obesidad infantil y Durango el cuarto lugar a nivel nacional; y son el poco o nuloejercicio, ingesta de frituras, de comida rápida, no desayunar en casa y sobretodo desatención de los padres las principales causas (Luna, 2010).
La obesidad, puede ocasionar serios problemas de salud, principalmente en los menores, pues ellos se encuentran en plena etapa de crecimiento, lo cual podría repercutir a corto, mediano y largo plazo en su vida, trayendo consecuencias como el padecimiento dealguna enfermedad crónica relacionada con la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la incapacidad para realizar ciertas actividades, así como problemas emocionales; ya que la obesidad tiene un componente psicológico que en la mayoría de los casos, si no es que en todos, radica en que muchas veces los papas no perciben el problema y dejan que se agudice, debido a una posible ignorancia y...
tracking img