Teendencia inflacionaria en venezuela 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA / Tendencias recesivas e inflacionarias se mantendrán en 2010, advierten académicos
Ccs. 10 jul. (Enfoques365).- Todo hace prever que las tendencias recesivas e inflacionarias que sufre actualmente el país se prolongarán a lo largo de 2010, según advierte un documento del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Duranteel trimestre concluido en junio de 2010 las medidas aplicadas por el Ejecutivo Nacional, lejos de indicar una rectificación de aquéllas que no han funcionado, más bien las han reforzado. De esta manera, persiste un ajuste fiscal no anunciado que impide ejecutar un mayor nivel de gasto, se ha acentuado el control de precios, no es favorable la situación de la banca nacional ni la del mercadocambiario; y en general prevalece un clima hostil hacia la inversión. Por todas esas razones, es de esperar que las tendencias recesivas e inflacionarias se prolonguen durante todo el año 2010”, señala el documento.

“Un país que exhibe cuatro trimestres consecutivos de contracción del PIB no experimenta una simple recesión, sino más bien un agotamiento de un modelo de crecimiento basado en laestatización de su economía, debido a que esa contracción ha ocurrido en el contexto de una recuperación importante de los precios petroleros”, agrega.

En ese contexto “el esquema de política económica aplicado recientemente no es el más apropiado para conjurar la situación de recesión, inflación y disminución de los salarios reales”, advierte.

También pronostica que de mantenerse la actual tasainflacionaria en un nivel mayor al 30 % anual, “muy probablemente Venezuela ocupará el deshonroso primer lugar en las estadísticas mundiales de inflación, una vez que Zimbabwe superó la hiperinflación”.

A continuación transcribimos el texto completo del documento:

“Pronunciamiento del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV sobre la Situación Económica de VenezuelaEl Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, por decisión unánime, considera su obligación pronunciarse ante los graves signos que presenta la economía venezolana y, muy particularmente, por sus efectos desfavorables sobre las condiciones económicas y sociales de la población, particularmente la de menores ingresos.

Al concluir el primer semestre de 2010 es visibleel deterioro de la situación económica y social de Venezuela, con lo cual se ratifica el cuadro de recesión y elevada inflación reflejadas en las cifras oficiales del primer trimestre del año en curso. Efectivamente, según datos del BCV, el Producto Interno Bruto, PIB, acusó una caída de 5,8%, similar a la del cuarto trimestre de 2009, hecho que pone de manifiesto la declinación de la actividadeconómica.

Un país que exhibe cuatro trimestres consecutivos de contracción del PIB no experimenta una simple recesión, sino más bien un agotamiento de un modelo de crecimiento basado en la estatización de su economía, debido a que esa contracción ha ocurrido en el contexto de una recuperación importante de los precios petroleros, los cuales, entre el primer trimestre de 2009 y el primero de 2010,pasaron de US$/b 38,6 a US$/b70,6. Es decir, mientras el precio del petróleo aumentó 83%, se acentuó la caída de la actividad económica.

Al examinar la economía desde el punto de vista sectorial, preocupa la merma que están experimentado sectores importantes como petróleo, industria manufacturera, comercio y construcción. En particular, el comportamiento desfavorable del sector industrial concontracciones consecutivas cercanas al 10%, contribuye a explicar la insuficiencia de oferta nacional de bienes y, en consecuencia, la exacerbación de las presiones inflacionarias. Adicionalmente, al disminuir la producción industrial, ello incide negativamente sobre la capacidad de Venezuela de generar oferta exportable distinta del petróleo, hecho éste que enfatiza el ya crónico estado de...
tracking img