Teenek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo voy a hablar de la historia y la actualidad de los Teenek, escogí este grupo indígena debido a que muchas veces escuche que estos a comparación de los nahuas son flojos y cosas así por el estilo, creo que esa no es la realidad por eso los tomare como tema de trabajo.
HISTORIA DE LOS DE TEENEK
Desde hace aproximadamente 3500 años la costa del golfo estuvo habitada por gruposmayenses; debido a diversas migraciones a lo largo de varios siglos, uno de esos grupos quedo aislado del resto de su familia lingüística: los hablantes del Teenek, a quienes los mexicas nombraron cuaxtecas. Los Teenek antiguos de encontraban en la faja costera que se encuentra desde el río Soto la Marina hasta el río Cazones, pero en expansión territorial ocuparon también parte de San Luis Potosí,Querétaro, Veracruz; Hidalgo y Puebla. En esta región convivían con totonacos, nahuas, otomíes, tepehuas y pames.
Desde la época prehispánica practican la agricultura y el comercio, eran hábiles artesanos y sabían trabajar muy bien la piedra y la concha con la que elaboraron muchos utensilios como agujas, botones, cinceles, anillos, pulseras, pectorales, también fabricaron instrumentos musicalescomo cascabeles y flautas.
La región de los Teenek antiguos fue el centro de sus creencias, el mundo sobrenatural sirvió de respuesta a las principales preguntas, entre los dioses principales se encontraban Quetzalcóatl, Tlazoltéotl, Xipetotec, Tláloc, y Xólotl. La música y la danza fueron elementos importantes en sus rituales con las sonajas, flautas y teponaxtles. La conquista trajoimposiciones religiosas. Correspondió a Fray Andrés de Olmos evangelizar la huasteca, estableciendo en Tampico la primera iglesia de la orden de San Francisco en 1523. Desde entonces las acciones de los hombres debían ser reguladas de acuerdo al catolicismo, algunos rechazaron estos principios y mantuvieron formas de vida contrarias a lo que se les exigía. Los Teenek al igual que otros grupos indígenas desu territorio, tenían un sistema de creencias entorno a la curación y contaban con los remedios para las enfermedades, al intercambiar estos conocimientos con mujeres de otras castas y grupos sociales, entraron en contacto con ideas europeas sobre poderes diabólicos, así fue como las culturas étnicas iban cambiando o modificaban algunos de sus actos, creencias, rituales mediante la influencia delos españoles.
TEENEK EN LA ACTUALIDAD
Los Teenek o también llamados huastecos, de san Luis Potosí es un grupo maya que se distribuye actualmente en una franja que se extiende por el norte de Veracruz desde la sierra de Otontepec, cruza por Tontoyuca y por el noreste del estado de San Luis Potosí. Los Teenek conviven con nahuas, pames y mestizos. Habitan principalmente los municipios deAquismón, Tanlajás, tampacán, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Antonio y Tancanhuitz de Santos.
Teenek es el termino con el que se designan en la actualidad según sus hablantes significa: “los que viven en el campo, con su lengua y comparten el costumbre”.
En las comunidades Teenek el gobierno se encuentra relacionado de manera íntima con normas y valores morales, mezclado con concepcionesmágico-religiosas. La faena es un mecanismo importante de cohesión del grupo en la que, desde muy jóvenes los miembros de la comunidad tienen la obligación de participar, en las actividades de la familia y de la comunidad.
Según el libro “huastecos de San Luis Potosí” los teenek se piensan como seres integrados a la naturaleza; esta tiene vida y al igual que el viento, el agua y la tierra y las cuevas, seencuentra habitada por espíritus que pueden ser benéficos o perjudiciales para el individuo.
Las enfermedades son curadas por el curandero, quien hace una limpia al paciente al mismo tiempo que hace danzas, ofrendas y cantos para agradecer los lugares que tienen como sagrados en estos lugares es en donde lleva a cabo la curación; la cual consiste en limpias con remas o con huevos de gallinas,...
tracking img