Teenn de priaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TREN DE PIRIA

Introducción:

Talvez haya sido uno de los iconos más recordados del Uruguay que se marchó, aquel que gozaba de lo que en aquellos años aparentaba haber sido buena salud. En una realidad cambiante y vertiginosa, donde los adelantos técnicos eran moneda corriente y sorprendían a cada momento, captando las palpitantes y atónitas miradas de personas que vivían porcompleto en un mundo donde el cambio constante hacia envejecer rápidamente al invento o descubrimiento del ayer. Aquel Uruguay del viejo Batlle, de las vacas gordas, del mundial del treinta, de los tranvías eléctricos, de los cambalaches, milongas y tangos. Un Uruguay que en cierto modo no estaba tan lejos de la realidad actual, al menos en lo social pero si en lo económico. Una costumbre muy arraigada ala tradición uruguaya, es la de la nostalgia, la de recordar con especial cariño a los hechos, anécdotas, curiosidades, momentos y elementos de un viejo pasado, en su mayoría, cosas que por diferentes razones o circunstancias, políticas, sociales, económicas, intelectuales, o simplemente temporales, han dejado de acompañar a la historia nacional. Existen sin embargo ciertas costumbres que a pesarde los años, siguen acompañando a los uruguayos, y talvez una de las mas importantes como el mate, sea la del muchas veces inexplicable echo de veranear una y otras vez, buscando el sol de la costa este del territorio nacional. Hoy, queremos homenajear a un ejemplo de esa nostalgia, un pequeño adelanto mecánico que logró el cariño de muchos, conservándose en la memoria de todos, el trencito dePiria como se le solía llamar. Un trencito que logró sobrevivir a su propia muerte, y escribir su propia historia.

El Nacimiento de Piriapolis:

Siempre fue el ferrocarril, el cual durante los finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, acercó distancias y constituyó una fuente de gloria y orgullo, siendo un firme referente del progreso.

Justamente, el señor Piriase vería obligado a madrugar para tomar el tren que partía de la estación Central del Ferrocarril en Montevideo, a las 6:30 de la mañana, un domingo de febrero de 1890. El tren arribaba a la ciudad de Minas, a eso de las “11 y pico” y de ahí partirían rumbo a San Carlos en un principio. En el trayecto de San Carlos - Minas, son obligados a pernoctar dos veces, transitando algo que se podría llamara duras penas camino, realizando el viaje en un Break. La marcha no es fácil, se extravían en la primera noche, la estaba sesgada por una fuerte tormenta, a la cual los viajeros solo podían hacer frente para iluminarse, con unos fósforos que habían llevado el guía y el cochero.

Luego de alcanzar San Carlos donde almuerzan, continúan su penoso viaje rumbo a Maldonado, un departamento quecarecía de comunicación y caminaría decente. A la ciudad capital del departamento Piria la denominó como “abandonada” aludiendo a la baja población con la que contaba.

Prosiguiendo el viaje ahora hacia Pan de Azúcar, se podría llamar el último altercado al intento de cruzar el arroyo de igual nombre, el cual estaba crecido y no daba paso. La alternativa era o se cruzaba rápido (ya queseguía aumentando el caudal por la copiosa lluvia) o se regresaba y esperaba a que las aguas bajaran. Como era común en Piria, arriesgó todo, incluso hasta su vida, la cual casi pierde al encontrarse a poco de morir ahogado el, los caballos y los demás viajeros, pero nuevamente la suerte estaba de su lado y con algo de agua en la garganta y un “Nunca me he visto mas cerda de la muerte” según elpropio Piria expresa, lograron alcanzar la otra orilla.

Al llegar a Pan de Azúcar el recibimiento no es el mejor, ya que el pueblo estaba alborotado por un problema interno, donde aparentemente un vecino había amenazado a otro con un arma de fuego. Luego de descansar de los por menores, almorzar algo y tranquilizarse, los viajeros comenzaron a recorrer el trayecto al día siguiente, “Hacia el...
tracking img