Teetetes o de la ciencia de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura de Teetetes o de la ciencia de Platón.

El presente libro trata sobre los diálogos que Sócrates tuvo con sus discípulos. En este libro este filósofo se encuentra en Megara yjunto con Teodoro y el joven Teetetes tratan de dilucidar lo que es la ciencia.

En un primer acercamiento tratan de conceptualizar a la ciencia y la asemejan con la sensación, y afirman que ciencia ysensación es lo mismo, ya que por medio de los sentidos es como conoce el hombre. Pero se desvirtúa esta tesis ya que lo que no se siente pero se recuerda también es ciencia ya que también se conocepero no se siente.

Protágoras dice que el hombre es la medida de todas las cosas, es decir, lo que parece para cada hombre es tal cosa eso es. Pero pronto se llega a la conclusión que esta afirmaciónes falsa ya que ahí se reconoce que es verdadera la opinión aún de los creen que el mismo Protágoras que está en el error. Como primera conclusión Sócrates dice que el hombre no es la medida todaslas cosas a menos que sea un hombre hábil y la ciencia no es sensación si se parte del supuesto de que todo es movimiento.

Después Sócrates llega a una nueva afirmación y dice que la ciencia noreside en las sensaciones sino en el razonamiento sobre las sensaciones, ya que únicamente por medio de la razón se puede descubrir la ciencia y la verdad. Y aquí se llega al concepto de juicio. Seentiende por juicio como el juzgar sobre un objeto hablándose asimismo y en silencio.

Se dice que juicio falso es todo yerro de cierto género en que se incurre cuando tomando un objeto real por otroobjeto real, se afirma que tal objeto es tal otro. Pero Sócrates dice que es imposible tener juicios falsos ya que no puede suceder que se juzgue una cosa como otra conociendo ambas.

Se llega a unasegunda conclusión, que el juicio tiene lugar en los siguientes casos:
a) con relación a aquello que se sabe, cuando imaginamos que es alguna otra cosa que se sabe y que se siente.
b) o que no se...
tracking img