Teeteto 184b-186e.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEETETO 184b-186e.

El Teeteto es un dialogo ubicado cronológicamente entre los escritos de madurez. El tema central del dialogo es el conocimiento. En él, se ensayan tres posibles definicionesdel conocimiento (epistéme). La primera definición –la única que en este momento nos interesa, por el tema que vamos a tratar- identifica epistéme con sensación (aisthesis) y es tema de discusión en loque va del pasaje 151d a 186e. Puntualmente lo que nos interesa se encuentra al final del mismo. El pasaje a tratar va del 184b al 186e. En este pasaje, Platón se propone dar una última prueba de queel conocimiento (episteme) no puede identificarse con sensación (aisthesis). Veamos cuales son los argumentos.
Platón distingue dos modos de operación del alma. Por un lado nos dice que no son losórganos sensoriales aquellos con lo cual percibimos, sino aquello a través de lo cual percibimos, que no es otra cosa que el alma, es decir, es el alma la que percibe a través de los sentidos comoinstrumentos (“…con la que tengamos sensación de todo lo sensible a través de ella (alma), como si fueran instrumentos.” -Teet. 184d8-). En este caso el alma estaría haciendo un uso del cuerpo y susfacultades. Por otro lado el alma tiene la capacidad de operar “a través de sí misma” (Teet. 185e2), sin recurrir al cuerpo y a las facultades de este. Esta última es de naturaleza más elevada ya quesolo hace uso de la reflexión.
Ahora bien, cada operación del alma tiene distinto alcance; si la primera opera a través de los órganos sensoriales, solo puede captar lo que es propio a cada sentido ocon palabras del Teeteto, “…como propio del cuerpo” (Teet. 184e9). Así, el alma haciendo uso de la vista captara los colores y esta misma a través del oído captara los sonidos. Pero hay ciertaspropiedades que los sentidos no pueden percibir, ciertas características comunes atribuibles a todos los objetos sensibles, que se manifiestan al alma, pero las cuales no son percibidas por ningún...
tracking img