Teeteto o de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Teetetes o de la ciencia “

En él dialogo se ensayan tres definiciones.
Primera definición: El saber es percepción

Sócrates interroga a Teeteto acerca de la naturaleza del conocimiento ociencia.
La respuesta de Teeteto le lleva a confundir la naturaleza de la ciencia con el objeto de la misma.
Socrates realizo una nueva pregunta sobre la naturaleza del conocimiento o de la ciencia; a lo que respondió Teeteto “ El conocimiento o ciencia es igual a percepción”
Teeteto tomó la pregunta de Sócrates respondiendo que el saber es geometría, astronomía, armonía y cálculo así comolas artes propias de los demás operarios. Sin embargo Sócrates determinará que no se trataba de qué cosas trata el saber ni cuántos hay; Sócrates, evidentemente, preguntaba acerca del saber en símismo.
Segunda definición: El saber es opinión verdadera.
Sócrates reconoce que trata de descubrir qué es el saber y no qué no es el saber. La actividad del alma cuando se ocupa en sí misma y por símisma de lo que es, implica para Teeteto opinar. Teeteto distingue opiniones falsas y opiniones verdaderas, pudiendo ser el saber una opinión verdadera.
Si sólo se sabe o no se sabe (términos absolutos yexcluyentes) el que conoce algo no puede confundirlo con lo que conoce; luego es imposible tener una opinión falsa.
Tercera definición: El saber es opinión verdadera acompañada de explicación.
Deforma literaria, Sócrates avanza en medio de un mar de obstáculos persiguiendo la definición del verdadero saber. Una meta lejana, inalcanzable, pero que al paso va alcanzándose por medio de sugestión.Una palabra se compone de elementos, las sílabas carecen de explicación mientras que las letras carecen de ella. Es necesario que el todo sea una suma de partes. Sócrates pregunta si el todo y lasuma son cosas diferentes. Si el compuesto no es lo mismo que los elementos, es necesario que aquél no posea los elementos como partes de sí mismo, ahora bien, de ser lo mismo, ambos tendrían que ser...
tracking img