Teeteto y funes el memorioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Franco
20102788

Teeteto y Funes el memorioso.

Sócrates en el Teeteto examina muchas posibilidades para poner a prueba la teoría de Protágoras que diceque: los hombres son la medida de todas las cosas, dando ejemplos como; que pasa cuando estamos enfermos, que sucede si estamos alucinando, o cuando estamos soñando.

Loque Sócrates busca es saber si la sensación o percepción es lo mismo que el conocimiento. Si analizamos cada suceso no seria práctico, en este caso necesitamos unadefinición. Definir significa generalizar, y esto no lo podemos hacer con nuestros sentidos, generalizar nos obliga a pensar de forma diferente. Funes el memorioso es elhombre de los recuerdos exactos pero “ no es muy capas de pensar”. A Funes "...no sólo le costaba comprender que el símbolo genérico perro abarcara tantos individuosdispares de diversos tamaños y forma; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto defrente)”.

El conocimiento requiere de abstracción y así mismo de generalización. Borges concluye al final de su cuento que Funes simplemente carecía de inteligencia. Lamemoria no tiene que ver con la inteligencia, y en el caso de Funes resulta un obstáculo para su habilidad de pensar.

Si el conocimiento es percepción, este tendríaque estar cambiando constantemente, porque si todo cambia, y si todo es como lo percibimos no podríamos tener un conocimiento exacto de lo que en realidad es elconocimiento en si mismo. Todo seria relativo, esto quiere decir que, son relativas a una persona que percibe y siente. El conocimiento tiene que ser de carácter permanente.
tracking img