Teeteto

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Acerca de la naturaleza del conocimiento

Ante la interrogación de Sócrates acerca de la naturaleza del conocimiento, Teeteto afirma primeramente que éste es igual a la percepción.
Traducimosaisthesis por “percepción”. Este termino
tiene en Platón un sentido muy general que incluyetanto la visión, la audición y el olfato, como el placer y el dolor o el deseo y el temor.
Platón, 1998 P. 193

Teeteto admitela imposibilidad de percibir mediante una facultad, por ejemplo, la vista, lo que se percibe por otro medio, como el oído.
En un saber vulgar o cotidiano, nos encontramos diariamente conpercepciones, como lo pueden ser el sonido o los colores, cuyas formas de identificarlos se dan gracias a que tenemos ciertos órganos o sentidos que nos auxilian, empero, “¿Por medio de qué órgano opera lafacultad que te da a conocer lo que tienen en común todas las cosas y éstas en particular, como el “es” y el “no es” con el que te refieres a ellas. Aquí es cuando se cae en la cuenta de que elconocimiento no tiene como medio a los sentidos únicamente, puesto que debería entonces haber alguno que aprehendiera la unidad y pluralidad, semejanza y desemejanza, identidad y diferencia y al ser y al noser. ¿Qué es, pues, lo que nos ayuda a conocer? Teeteto responde, después de analizar la cuestión socrática, que es el alma la que examina por sí misma lo que es común en las cosas.

Así, la verdad dealgo no se puede conocer sin antes conocer la de su ser, y con ello tampoco se puede saber sin alcanzar la verdad. Sócrates afirma: “El saber no radica en nuestras impresiones, sino en el razonamientoque hacemos acerca de éstas. Aquí, efectivamente, es posible aprehender el ser y la verdad, pero allí es imposible” 

La Naturaleza Del Conocimiento 

La conceptualización del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teeteto
  • Teetetes
  • teetetes
  • El teeteto
  • Teétetes
  • Teeteto
  • teetetes
  • Teeteto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS