Teeteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teeteto.
En "Teeteto", Platón aborda el tema del conocimiento. Los interlocutores del diálogo son: Sócrates, que está atravesando los últimos días de su vida, el matemático Teodoro y su discípulo Teeteto, aparte de la breve aparición de Euclides y Terpsión.
Teeteto es un adolescente, presentado como una figura especular de Sócrates. Los dos son poco agraciados, pero comparten las virtudes quePlatón exige a los perfectos guardianes (los filósofos) de la pólis en la "República": facilidad para el aprendizaje, agudeza, buena memoria y valentía.
¿Qué es el saber (Epistéme, saber científico)? Sócrates pregunta y Teeteto va ensayando algunas respuestas: conocimiento como sensación, como pura percepción, como opinión verdadera, como conocimiento empírico y racional, entre otras, y Sócrateslas discute meticulosamente. El final no nos ofrece ninguna conclusión concreta. El `mensaje final' del Teeteto podría entenderse como si Platón estuviera diciendo que el saber no puede ser aprehendido de un modo fijo en una definición, en un lógos, sino que se trata de algo siempre abierto por ser el tipo de cosa a la que la propia comprensión siempre se está aproximando, pero nunca alcanzacompletamente.
Una definición plausible hay, sin embargo: Conocimiento o saber es opinión (dóxa) verdadera acompañada de una explicación o justificación (lógos).
Tan importante como el del conocimiento es en este diálogo el tema del error: la mera sensación, la mera percepción, la mera opinión no serían definitorias del conocimiento porque no señalan la presencia del error.
El mundo de los prototiposuniversales, el mundo de los modelos eternos e inmutables subyace en este diálogo, ya que para Platón es evidente que no es posible la existencia de ninguna ciencia que no contemple aquella doctrina.
PEDAGOGIA Y EPISTEMOLOGIA EN EL TEETETO DE PLATON

La obra de Platón desde sus propuestas ha sido y seguirá siendo una de las más importantes en los comienzos de la filosofía y la educación,siendo el primero en considerarse el pensador del planteamiento de la existencia humana. En el artículo sobre el Teeteto de Platón se plantea que no es que el primero en realidad, sino que a partir de él se tienen textos escritos sobre su filosofar.

Vale la pena destacar que Platón en su Teeteto plantea su sabiduría con diálogos agradables de fácil entendimiento y argumentación donde lo másimportante es la búsqueda de la verdad y no pretender tenerla.

El Teeteto de Platón fue escrito con la finalidad de dar a entender la ciencia. En este sentido, en el artículo se puede observar como la ciencia no se debe tomar como la verdad absoluta, sino por el contrario, se debe tener en cuenta que se trata de estar siempre en un proceso de búsqueda del conocimiento, inclusive se indica que aquel quetodo cree saberlo, en verdad no sabe nada (esto es lo que él llama ignorancia). Para Platón, más que la búsqueda de las respuestas para la ciencia es más importante el planteamiento de las preguntas, ya que las respuestas varían según la manera de razonar de cada individuo y según las condiciones en las cuales se está trabajando; sin embargo las preguntas siempre serán las mismas.

Igualmentese plantea que la duda es la base de la ciencia, donde el primer paso para lograr un saber fundamentado es tomar conciencia de que lo que se creía saber no es más que una mera opinión. Es por esta razón que se dice que el conocimiento es relativo, falible, circunscrito y conjeturable. Como bien lo indica Popper, “la ciencia no es la posesión de la verdad sino su búsqueda”.

Para Platón, elconocimiento no se debe transmitir como tal, sino incentivar y enseñar a los discípulos a su búsqueda. Para esto, se propone la mayéutica como método de aprendizaje ya que ésta permite recoger el fruto, examinarlo, considerarlo y criticarlo; sembrando de esta manera la duda en los discípulos con el fin de estimularlos a seguir investigando. La mayéutica de Sócrates viene dada por los siguientes...
tracking img