Teeteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía II

“El progreso no es un accidente, sino una necesidad”
Herbert Spencer

René Descartes renovador del pensamiento

Descartes se ubica entre 1596-1650, crea el sistema del racionalismo, y con éste, la Filosofía del Renacimiento alcanza su madurez. Esta doctrina postula como antonomasia la unidad de la razón. Es el fundamento de todo saber, teórico y practico, es laesencia racional del hombre. La época del Renacimiento trajo consigo una vasta renovación de la existencia humana, una nueva concepción del mundo y de la vida. Los hombres del renacimiento se sienten individuos independientes y libres; quieren admitir de la tradición medieval solo lo que puede exhibir la verdad objetiva; se engendra en ellos una alta conciencia de su propio valer: la fe y laobediencia, la renunciación y la humildad. Así mismo ¿Descartes se convierte en el impulsor o el ejemplo a seguir en el movimiento racionalista? Y podemos decir si ¿Es efectiva la aplicación del sistema del racionalismo para demostrar la verdad?
Dentro de su filosofía Descartes nos muestra que hay en efecto ciertas ideas que constituyen la razón humana, llamadas, por ello, ideas innatas, y que nosolo dan las bases del conocimiento verdadero, sino también de la filosofía de la vida toda.
El renacimiento de la investigación pura, es el verdadero sentido del renacimiento científico y en la expresión filosófica de la época se desarrolla un periodo durante el cual los pensadores anhelan un saber del mundo y del hombre, y, por tanto del lugar del hombre en el mundo. En la faena, tratan desuperar el intelectualismo medieval, pero solo producen filosofemas obtenidos por mera especulación.
Mas tarde en el desarrollo de los pensadores renacentistas, gracias a la ciencia natural con sus nuevas conquistas, son impulsados a filosofar y a meditar sobre el método, iniciándose, por la obra de Descartes.

Es Bacon (1561-1626) quien tuvo una conciencia de la necesidad de una nuevalógica y dio la idea de una reforma de la filosofía. Descartes en el periodo siguiente se encuentra con esta exigencia. Surge el racionalismo con definitivos perfiles.
La época del racionalismo es un movimiento rico en manifestaciones. Una vez puestas las bases por Descartes, se originan muy importantes sistemas metafísicos que, aunque al principio predominan en ellos los temas teológico ycosmológico, muy pronto vuelven su mirada a los grandes problemas del derecho y la sociedad, superando de paso las concepciones utópicas del siglo xvι. Algunas de las obras que fueron publicadas por el filósofo son: Reglas para la dirección del espíritu (1628), Discurso del método (1637), Dióptrica, Meteoros y la Geometría.
"La Edad Moderna empezó con el intento de saber a qué atenerse, y siempre haestado enredada en una tarea de aseguramiento, preocupada por el problema de estar ciertos de los medios de realización de que disponemos. ¿Cuáles son los recursos con que contamos, las tendencias, las fuerzas humanas o extrahumanas que efectivamente funcionan, de cuáles dependen los conocimientos y la conducta, cuáles, después de todo, prevalecen? Pues son unas cuantas, y nada más (cada vezmenos). Con ellas, lo que los clásicos -¡ingenuos!- anhelaban es imposible. La Edad Moderna es, pues, en su misma arrancada, la renuncia a lo que convendremos en llamar la optimación humana".
Es fue el juicio que el filosofo Leonardo Apolo* muestra como inicio y desarrollo de la Edad Moderna. La filosofía moderna es critica, desconfiada, el filosofo moderno busca la realidad, quiera estar creído deella, busca seguridad.
La filosofía moderna se inaugura, con el problema del método. Con los grandes pensadores del siglo xvι toma un nuevo giro la meditación filosófica y se interesa por el problema del ser: fue una filosofía ontológica. Antes de ir en busca del ser, el pensar filosófico se esfuerza por descubrir el camino que pueda conducir allí: pero ¿Que camino tenía que recorrer el...
tracking img