Teeteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema fundamental del Teeteto es de carácter epistemológico. Responde, por decir así, a la pregunta de qué es el saber. Ninguna de las tres definiciones propuestas en el diálogo es aceptada por Sócrates; el saber no es percepción, ni opinión verdadera, ni una explicación acompañada de opinión verdadera. La característica más sorprendente del diálogo es que no se mencione la teoría de lasFormas. Considerado pues, el diálogo, sólo a partir de sí mismo, su contenido sería aporético pero si se compara con demás diálogos en la obra de Platón resultaría que la supuesta aporía es superable. Confort así lo interpreta: “El propósito del diálogo es examinar y rechazar la pretensión del mundo sensible de proporcionar lo que Platón llamará conocimiento. Se excluyen las Formas con la intención deprobar si es posible prescindir de ellas; y la conclusión negativa de toda la discusión apunta a lo que ya Platón había enseñado desde el descubrimiento de las Formas, que sin ellas no hay posibilidad de conocimiento alguno”. Otros autores, como Robinson, sostienen que de estar presentes las Formas en el diálogo éstas no hubieran solucionado nada. El Teeteto debe entenderse, quizás, como unareducción al absurdo de la concepción del saber que subyace de las metáforas (la tablilla de cera, la pajarera…).

a) PRIMERA DEFINICIÓN: EL SABER ES PERCEPCIÓN (aisthēsis)

 
Teeteto tomará la pregunta de Sócrates respondiendo que el saber es geometría, astronomía, armonía y cálculo así como las artes propias de los demás operarios. Sin embargo Sócrates determinará que no se trataba de qué cosastrata el saber ni cuántos hay; Sócrates, evidentemente, preguntaba acerca del saber en sí mismo. Cuando Teeteto enumera los saberes, según Sócrates, hace como si le preguntaran por el barro y respondiera que es el barro del alfarero, del constructor de hornos, de los que hacen ladrillos…
 
[147-c] Sóc. «En consecuencia, la respuesta sería ridícula, si alguien nos preguntara qué es el saber ynosotros respondiéramos dando el nombre de un arte cualquiera. Pues el que responde haciendo alusión al saber de algo en particular no contesta a la pregunta que se le hace […] en la cuestión acerca del barro lo más simple y sencillo sería decir que el barro es tierra mezclada con agua».
 
Teeteto referirá su aprendizaje con su maestro Teodoro y Sócrates le sugerirá que, de la misma manera quereunió las potencias matemáticas, siendo muchas, en una sola clase, así habrá de referirse a muchos saberes con una sola definición. Tras esta primera aproximación, Teeteto define el saber como aisthēsis, percepción, concepto que en Platón tiene un sentido muy general incluyendo tanto la visión, la audición y el olfato, como el placer y el dolor o el deseo y el temor. Sócrates equipara entonces ladefinición de Teeteto a la de Protágoras de Abdera, encontrándolas iguales, ésta es:
 
«El hombre es medida de todas las cosas[1],
 tanto del ser de las que son,
 como del no ser de las que no son».
 
Tal es la interpretación de Sócrates: Sócrates y Teeteto son hombres, luego las cosas serán como a ellos les parece que son. El viento a uno le parece frío y al otro muy frío, cada uno percibe loque es y lo que no es. Ninguna cosa tiene un ser único en sí misma ni por sí misma, sino que depende de la percepción de cada quien, del sujeto.
 
[152-e] Sóc. «Ciertamente, todo lo que decimos que es, está en proceso de llegar a ser, a consecuencia de la traslación, del movimiento y de la mezcla de unas cosas con otras, por lo cual no las denominamos correctamente. Efectivamente, nada es jamás,sino que está siempre en proceso de llegar a ser. Y en esto, uno tras otro todos los sabios, excepto Parménides, están de acuerdo, tanto Protágoras como Heráclito y Empédocles y los más eminentes poetas de uno y otro género, Epicarmo, en la comedia, y Homero, en la tragedia».
 
Platón cita y asocia algunos versos de Homero a la idea de Heráclito según la cual la realidad está sujeta a un...
tracking img