Teffi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE
PSICOLOGIA

Asignatura: Técnicas de Observación y Entrevista

Profesora: Lic. Roxana Cárdenas Vila

TIPOS DE OBSERVACIÓN

Existen diversas formas de agrupar los diferentes tipos de observación, es así que se puede hablar de:

1.- Tipos de observación en función a su planificación ypueden ser:

1.1 Observación Ocasional:

Consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador.
Es la que se realiza mediante el registro de incidentes significativos del comportamiento del sujeto en aquellas situaciones de su vida en su ambiente, y que llama la atención del observador,para que las pueda registrar.

1.2 Observación Continuada:

Es aquella observación de la conducta y cualidades del individuo que se sirve de situaciones experimentales preestablecidas, es decir de instrumentos y técnicas válidas y fiables como son las escalas de estimación, listas de control, cuestionarios, entrevistas, Responde a una planificación y sistematización que tiene en cuenta a losindividuos a quienes se dirige.

2.- Tipos de Observación en función al método y pueden ser:

2.1 Observación libre o no sistematizada o llamada también no estructurada.

Es una observación no controlada que se realiza en el medio natural en el que actúa el individuo con objeto de constatar la conducta que en el desarrolla.
El método de observación no sistemática no requiere ningúnconocimiento inicial sobre la actividad que ha de ser estudiada. Se dirige a situaciones reales del ser humano, sin utilizar instrumentos de medición ni comprobar la exactitud de los fenómenos observados y además no influye sobre los hechos observados; no obedece a reglas y se puede realizar diariamente. Se aplica cuando se sabe poco en torno al objeto que se va a investigar. Existe una atención pocoestructurada, pero abierta a todos los comportamientos que se suceden. No hay objetivo preciso de observar.
Podría usarse, por ejemplo, cuando un explorador visita una tribu indígena. El método sería simplemente mirar lo que ocurre, y con el tiempo captar la estructura de las acciones, incluso si esto llevase algún tiempo. Una bella descripción de este tipo de método se da por Lewis Mumford, en Lacultura de las ciudades (1938):
"La primera inspección de una ciudad debería ser somera y al azar: asimilar lo que uno ve y lo que ocurre sin un orden en particular... Uno debería primero flotar pasivamente en un mar de impresiones... Sólo después de una inmersión general en la escena urbana, debiera intentar explorarla sistemáticamente... Pero debería recordarse el mandamiento de Wordsworth...:" ¿Piensas,... que nada vendrá por sí mismo, pero que debemos seguir a la búsqueda?" Una sabia pasividad es una contrapartida importante para una actividad intensa y la investigación nunca puede prescindir de la necesidad de la contemplación."
El método arriba descrito es ciertamente tan asistemático como se pueda pensar. Evita todos los preconceptos sobre la actividad observada y así essensible y  lo más apropiado para descubrir todos los factores relevantes. Sin embargo, tiene la desventaja de llevar mucho tiempo, pues el investigador ha de observar un buen número de incidentes antes de que pueda construir un modelo teórico de la acción y comenzar a informar sobre él. Un método así debiera ser usado sólo cuando se requiere tal estilo exploratorio; es decir, cuando estudiamos algo queno ha sido estudiado antes.
Otro ejemplo sería cuando una persona ajena a una clase entra al aula a observar el desarrollo de la clase pero sin saber de que se va a tratar. Solo sabe que va a observar pero no sabe que es lo que realmente va a observar. Por lo tanto en una observación no sistematizada no hay precisión, no hay variable de estudio, no hay reglas precisas de que es lo que se va a...
tracking img