Teflon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTENCEDENTES
La historia del teflón empieza el 6 de Abril de 1938 en el laboratorio de Jackson DuPont en Nueva Jersy.
Uno de los productos más familiares de la ingeniería química americana, El teflón, fue descubierto por accidente, y su historia es cuanto menos curiosa. Fue desarrollada en DuPont, fuente de muchas de las innovaciones químicas del siglo XX. A principios de los años 30 seconocían los clorofluorocarbonos (CFCs), unas sustancias que pretendían reemplazar a refrigerantes ya existentes, que eran menos eficientes y más peligrosos. Junto con General Motors, la compañía se embarcó en el desarrollo de las nuevas sustancias.
Un investigador de la compañía, llamado Plunkett, descubría un nuevo refrigerante sintetizado por la reacción del tetrafluoroetileno (TFE) con ácidoclorhídrico. Para impulsar la investigación sobre este producto, preparó junto a su ayudante 100 libras de TFE y lo almacenó en cilindros de presión. Para prevenir la ruptura del cilindro, los colocó en hielo seco. En la mañana del 6 de abril de 1938 conectaron la lata de TFE al aparato de reacción para seguir su procedimiento estándar de mezcla con ácido clorhídrico, pero en aquella ocasión nada saliódel cilindro. El gas seguía dentro, y nada parecía fallar en la válvula. Tras abrir aquellas latas de almacenamiento, los investigadores encontraron que sus paredes interiores estaban cubiertas con una capa blanca lisa y cerosa... El nuevo material sólido se había formado por una combinación de características de presión y temperatura que había obligado a las moléculas de TFE a unirse.
Los díasposteriores se llevó a cabo un estudio de las propiedades de aquel nuevo compuesto polimerizado, que era insoluble en las sustancias más diversas (agua fría y caliente, acetona, alcohol, ácido sulfúrico,...) y no se quemaba ni derretía cuando se exponía a hierro soldado o a electricidad. Además, la humedad no provocaba su descomposición ni inflamiento, la exposición prolongada a la luz del sol nolo degradaba, y era impermeable al humus y los hongos. Un año después, Plunkett solicitaba una patente del llamado PTFE.
El PTFE tuvo importantes usos militares durante la II Guerra Mundial, contribuyendo al desarrollo de la bomba atómica. Finalizada la contienda, Junto con el Central Research Department desarrolló una técnica para su fabricación y uso, pero su costo de fabricación y produccióncomercial eran tan altos que desistió. Afortunadamente, Kinetic Chemicals se interesó en el descubrimiento de este nuevo polímero y lo patentó en 1941 y luego registró en 1945 la marca “Teflon” con la cual se le conoce en todo el mundo hasta hoy.
Una vez realizadas las investigaciones necesarias para su producción masiva, la comercialización del teflón se fue extendiendo para su uso comoaislante de aparatos eléctricos, en recipientes de cocción en panaderías, cintas transportadoras, baterías de cocina,..

Gran parte de su popularidad se la debe a la NASA, que implementó el teflón en sus trajes de astronautas, en los escudos de calor y en sus cargueros. Por ello mucha gente tiende a atribuirle su creación a la Agencia Espacial, al igual que varios otros productos o materiales. Entoncesaprovechamos de derribar ese mito.
Antes de la NASA, en 1954, el ingeniero francés Marc Grégoire ideó la primera sartén antiadherente cubierta con teflón y las comenzó a comercializar bajo el nombre de Tefal y en 1961 salió al mercado la primera de origen estadounidense: “The Happy Pan”, de Marion A. Trozzolo.
Además de la utilidad en el campo gastronómico, el teflón también fue implementado enotras áreas, como la medicina, aprovechando que no reacciona con casi nada y sus propiedades flexibles y antiadherentes son propicias para prótesis o tejidos artificiales. También sirve en la electrónica como revestimiento de cables por su capacidad aislante y resistencia a la temperatura, mismo caso de su aplicación en aviones, cohetes y naves espaciales.
Pero desde su creación también ha...
tracking img