Tegnologa En Administración De Empresas

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DISCURSO DEL MÉTODO (RENÉ DESCARTES)

El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fue escrito por René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.

Vida de Descartes

Renato Descartes nació en Rurena, el31 de marzo de 1596. Era de familia de magistrados, nobleza y de toga. Su padre fue consejero en el Parlamento de Rennes, y el amor a las letras era tradicional en la familia. Desde niño fue criado en el cultivo de las letras. Entro al colegio de la Fleche, que dirigían los jesuitas. Allí recibió una sólida educación clásica y filosófica, cuyo valor y utilidad ha reconocido Descartes en variasocasiones.

Él se sentía muy orgulloso de haber estudiado en la Fleche y no tenía ninguna duda que era el mejor lugar donde estudiar. El curso de filosofía duraba tres años. El primero se dedicaba al estudio de la lógica de Aristóteles. Leían y comentaban la Introducción de Porfirio, y por último, los diez libros de Metafísica de Aristóteles. En el segundo año estudiaban la Física y lasMatemáticas; en el tercer año se daba la Metafísica de Aristóteles. Las lecciones se dividían en dos partes: primero el maestro dictaba y explicaba.

Salió Descartes de la Fleche, terminados sus estudios, en 1612, con un deseoso de los placeres, pero firme, propósito de buscar en sí mismo lo que en el estudio no había podido encontrar.

Después de pasar ocioso unos años en parís, deseo recorrer elmundo y ver de cerca las comedias que en él se representan.

Permaneció en Paris dos años, asistió, como voluntario del ejercito real, al sitio de la Rochela y, en 1629, dio fin a este segundo periodo de su vida de soldado, viajar y observador.

Decidió consagrarse definitivamente a la meditación y al estudio. No estaba convencido que el lugar q necesitaba para lo que el consagrarse ya que habíamuchas distracciones para él, también pensó que no era Francia el más cómodo y libre para especulaciones filosóficas, y, con certero instinto, se recluyo en Holanda. Vivió veinte años en Holanda, durante este tiempo escribió y publico sus principales obras: El discurso del Método, con la Dióptrica, los Meteoros y la Geometría, en 1637; las Meditaciones metafísicas, en 1641: el Tratado de lasPasiones Humanas, en 1650.

Su nombre fue pronto celebérrimo y su persona y su doctrina pronto fueron combatidas. Leroy, empezó a exponer en la Universidad de Utrecht los principios dela filosofía nueva. El rector Voetius acuso a Descartes de ateísmo y de calumnia. Los magistrados mandaron quemar los libros que contenías la nefasta doctrina. El embajador de Francia logro detener el proceso alintervenir. Descartes tuvo que solicitar la defensa de sus opiniones, obtuvo justicia, al final acabo por hastiarle y disponerle a la aceptar los ofrecimientos de la reina Cristina de Suecia.

Llegó a Estocolmo en 1649. Fue recibido con los mayores honores. La corte toda se reunía en la biblioteca para oírle disertar sobre temas filosóficos, de física o de matemáticas. Poco tiempo gozó Descartes deesta brillante y tranquila situación. En 1650, al año de su llegada a Suecia, murió, por no haber podido resistir un clima tan rudo. Tenía cincuenta y tres años. En 1667 sus restos fueron trasladados a Paris y enterrados en la iglesia de Saint-Etiennedu Montt. Comenzó entonces una fuerte persecución contra el cartesianismo.

Después de la muerte del filósofo, se publicó: El mundo, o tratado dela luz (París, 1677). Cartas de Renato Descartes sobre diferentes temas, por Clerselier (París, 1667). En la edición de las obras póstumas de Ámsterdam (1701), se publicó por vez primera el tratado inacabado: Regular a dirección ingenia, importantísimo para el conocimiento del método.

El discurso del método es un relato sobre la vida de René Descartes, a lo largo de este nos plantea lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEGNOLOGO EN GESTION EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • Tegnologo Admon Empresas
  • tegnologo en administracion financiera
  • Tegnologa administración documental
  • Administración de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS