tegnologia y educacion

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


TEGNOLOGIA Y EDUCACION
POR. LEANICETH QUINTANA GUERRERO.

La educación es percibida por la sociedad como el pilar principal del ser humano, capaz de constituir en la persona una identidad definida. Se entiende entonces que la forma de enseñar influye en el resultado obtenido, ya que al planear la enseñanza se construye un modelo creciente de conocimiento (American Association for theAdvancement of Science, 1990). Ese pilar principal de formación debe evolucionar y adaptarse al proceso cambiante que va moldeando a la sociedad contemporánea, debido a que se debe construir un individuo capaz de subsistir, de manejar y controlar el ambiente que lo rodea. Además hace a una persona con bases para proponer mejoras al sistema y ser parte de la próxima evolución, como lo dice eldoctor Pere Márquez “En la actualidad, las tecnologías de la información (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir” (Dr. Pere Márquez Graells, 2000).

La educación actual debe sumergirse en las TIC (como medio de apoyo y NO como sustitución de la misma) utilizando las ventajas de las herramientas que esta brinda como un canal de potenciación delmaterial utilizado en la enseñanza de tiempos pasados y aun en el presente. Como evidencia de esto, hoy día vemos materiales de estudio electrónico “E-Learning. Y M-Learning” Y aun quiero hacer más énfasis en una subcategoría de estos: los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y de qué manera afectan la forma de aprendizaje de la sociedad actual.

Como apoyo a la labor educativa, la utilización delas TIC se convierte en una herramienta de suma importancia porqué potencian los métodos de enseñanza y relativamente agiliza los tiempos de apropiación del conocimiento, por lo cual las Instituciones Educativas Colombianas deben hacer uso de las mismas para formar personas competentes en la modernidad, que estén a la par de las comunidades académicas de este mundo globalizado (Guerrero V.,2004).

Implementar herramientas eficientes para el apoyo a la enseñanza, ha sido el reto a lo largo del tiempo en la educación colombiana, desde la educación básica primaria hasta la educación superior. Constantemente se ha estado en la búsqueda de métodos para propiciar la participación activa del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje. He aquí como solución, en la última década se hatrabajado en la idea de ofrecer un material educativo que en primer lugar sea atractivo y en segundo lugar que ofrezca flexibilidad curricular a personas que no cuenten con el suficiente tiempo de asistir constantemente a un aula de clases, por tales razones se ha creado un concepto llamado OVA (es una categoría de E-Learning) que son componentes digitales usados para el estudio de un área enespecífica, tienen fundamentalmente cuatro partes como lo son una de teoría, imágenes o videos, un test y una retroalimentación, además de esto al ser herramientas digitales pueden ser accedidas a cualquier hora, desde cualquier lugar.


La utilización de un OVA en las aulas de clases permite a los estudiantes un acercamiento más a la realidad, ya que ofrece una observación más directa (por medio devideos o gráficos 3D) que la que te ofrece un libro convencional, la observación directa es fundamental ya que hace parte del proceso científico de investigación y es la que permite crear la hipótesis o primera impresión de algo en específico. Hagamos una comparación: a un niño se le enseña qué es un río ¿de qué manera el niño tendrá un concepto más acertado de lo que es un río? ¿Por imágenes delibro o por un medio audiovisual como los videos y modelos 3D? obviamente por los medios audiovisuales, aclarando de antemano que no se trata de opacar el libro si no mostrar como la Tecnología apoya u ofrece un plus al proceso educativo convencional.

Si bien los objetos virtuales de aprendizaje tienen un mismo objetivo, no todos tienen un mismo efecto o beneficio sobre sus usuarios. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tegnologia en la educacion
  • Ensayo educacion y tegnologia
  • educación en la tegnologia
  • la educacion y la tegnologia en la posmddernidad
  • LA TEGNOLOGIA
  • Tegnologia
  • La tegnologia
  • tegnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS