Tegnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14
Diseño orientado a objetos
Objetivos
El objetivo de este capítulo es introducir un enfoque de diseño de software en el que el diseño se representa como objetos que interactúan. Cuando termine de leer este capítulo:



conocerá cómo se representa un diseño de software como un conjunto de objetos que interactúan entre sí y que administran su propio estado y operaciones;
conocerá lasactividades más importantes en un proceso general de diseño orientado a objetos; comprenderá los diversos modelos que se utilizan para documentar diseño orientado a objetos; habrá sido introducido en la representación de estos modelos en el Lenguaje Unificado de Modelado (UML).



• •

Contenidos
14.1 Objetos y clases 14.2 Un proceso de diseño orientado a objetos 14.3 Evolución del diseño 286

cAPiTULO 14 • Diseño orientado a objetos

Un sistema orientado a objetos está compuesto de objetos que interactúan, los cuales mantienen ellos mismos su estado local y proveen operaciones sobre su estado (Figura 14.1 l. La representación del estado es privada y no se puede acceder a ella directamente desde fuera del objeto. El proceso de diseño orientado a objetos comprende el diseño declases de objetos y las relaciones entre estas clases. Las clases definen los objetos del sistema y sus interacciones. Cuando el diseño se implementa como un programa ejecutable, los objetos requeridos se crean dinámicamente utilizando las definiciones de las clases. El diseño orientado a objetos es parte del desarrollo orientado a objetos en el que se utiliza una estrategia orientada a objetos enel proceso de desarrollo:

El análisis orientado a ohjetos comprende el desarrollo de un modelo orientado a objetos del dominio de aplicación. Los objetos identificados reflejan las entidades y operaciones que se asocian con el problema a resolver. El diseño orientado a ohjetos comprende el desarrollo de un modelo orientado a objetos de un sistema software para implementar los requerimientosidentificados. Los objetos en un diseño orientado a objetos están relacionados con la solución del problema por resolver. Pueden existir relaciones estrechas entre algunos objetos del problema y algunos objetos de la solución. pero inevitablemente el diseñador tiene que agregar nuevos objetos para transformar los objetos del problema e implementar la solución. La programación orientada a objetos serefiere a implementar el diseño de software utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos, como Java. Un lenguaje orientado a objetos provee los recursos para definir las clases y un sistema para crear los objetos correspondientes a las clases. La transición entre estas etapas de desarrollo se lleva a cabo, idealmente, sin problemas, utilizando notaciones compatibles entre las etapas.Pasar a la siguiente etapa implica refinar la etapa previa agregando algún detalle a las clases existentes y crear nuevas clases con el fin de proveer nuevas funcionalidades. Puesto que la información se oculta dentro de los objetos, las decisiones del diseño detallado de la representación de los datos se puede retrasar hasta que el sistema se implemente. En algunos casos, las decisiones sobre ladistribución de los objetos y si éstos se implementan de fonna secuencial o concurrente también se pueden retrasar. Esto significa que los diseñadores de software no están condicionados por los detalles de la implementación del sistema. Pueden formular diseños que se adapten a los diversos entornos de ejecución. Esto es ejemplificado en el enfoque de Arquitectura Dirigida por el Modelo (MDA), elcual propone que el sistema debe ser diseñado explícitamente en dos niveles (Kleppe el al., 2003), un nivel independiente de la implementación y otro dependiente de ésta. Se diseña un modelo abstracto del sistema en el nivel independiente de la implementación, y éste es dirigido hacia un modelo más detallado dependiente de la plataforma, el cual puede utilizarse como base para la generación de...
tracking img