Tegnologia

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Resumen

La Inteligencia artificial también comprende lo que se conoce como la Domótica la cual estudia la inteligencia de las casas.

Sistemas que realicen que las luces del pasillo se activen al pasar sin pulsar ningún interruptor, encender la calefacción mediante una simple llamada de teléfono, generar alarmas por la entrada de intrusos cuando no estamos en casa, persianas a través de latelevisión con un mando a distancia, desde cualquier teléfono y esto sin requerir mayor esfuerzo sino simplemente por una maquina quien es capaz de recibir órdenes y actuar sin protestar, ni quejas.
Introducción

La enciclopedia Larousse define el término Domótica como: "el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones,etc.

El término "científico" que se utiliza para denominar la parte de la tecnología (electrónica e informática), que integra el control y supervisión de los elementos existentes en un edificio de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar. También, un término muy familiar para todos es el de "edificio inteligente" que aunque viene a referirse a la misma cosa, normalmentetendemos a aplicarlo más al ámbito de los grandes bloques de oficinas, bancos, universidades y edificios industriales [1].

El concepto de domótica es decir de automatización tiene muchos años de existencia como tal, desde que a un universitario se le ocurrió conectar dos cables eléctricos a las manecillas de un reloj despertador, para que poco tiempo después, y movidos por dichas manecillas, loscables cerraran un circuito formado por una pila y una lámpara. Ese pudo ser el momento en que nació la idea de temporizar una función eléctrica. La idea de la moderna automatización de hogares, lugares de trabajo, etc. Se dio para proporcionar a los usuarios mayor comodidad, ahorro de energía y por supuesto, dinero, tiene pocos años, y fue desarrollada y patentada por una empresa escocesautilizando un novedoso sistema de transmisión de señales a través de la red eléctrica. Más tarde se fue perfeccionando dicha idea y se utilizaron una serie de emisores que se enchufaban en una parte de la red eléctrica y que eran capaces de emitir una señal que circulaba a través de ella.

Monografias.com

Figura 1: Imagen que relaciona los diversos esquemas de la automatización de una vivienda. [2]¿Cómo funciona un sistema domótico?

La configuración de un sistema domótico está íntimamente ligada a los procedimientos de transmisión de información que posibilitan el diálogo entre dichos periféricos y la unidad central. Los terminales (radiadores de calefacción, electrodomésticos, puntos de luz, etc.). Suelen ser equipos convencionales a los que se aporta una inteligencia o capacidad decomunicación a través de una interfaz. Los elementos de campo comprenden todo el conjunto de sensores que permiten convertir una magnitud física en señal eléctrica, y los actuadores u órganos de mando, capaces de transformar una señal eléctrica en una acción sobre el entorno físico. Todos los elementos de campo envían y reciben señales a través de una red de comunicaciones (bus domótico), paracomunicarse entre ellos y con la unidad central encargada de gestionar los intercambios de información. Estas señales de control están codificadas de una determinada forma (protocolos de comunicación), por lo que se necesitan unos elementos que pasen las señales bus y, a su vez, de señales bus a señales de salida a los actuadores (relés, interruptores, etc.). Estos elementos se suelen denominar dediferentes formas: módulos de entrada/salida, acopladores, interfaces, etc.

Un sistema domótico puede trabajar de forma centralizada o descentralizada. El funcionamiento global del sistema depende de la programación introducida en la central domótica. En cambio, en los sistemas descentralizados cada elemento es inteligente y se programa de forma individual. Las posibilidades de aplicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tegnologia
  • La tegnologia
  • tegnologia
  • Tegnologia
  • Tegnologias
  • Tegnologias
  • Tegnologia
  • tegnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS