Tegnologia

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Experimentos sencillos con imanes

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsiónsobre otros. Los imanes, por su parte, son los elementos que presentan propiedades magnéticas a simple vista.
En esta ocasión enumeraremos algunos experimentos sencillos que tienen como elemento principales a los imanes. No dejes de poner manos a la obra pararealizar estas experiencias y sorprenderte con las maravillas del magnetismo.
1. Para realizar este experimento necesitas dos imanes, un clip, una cartulina, limadura de hierro, cinta adhesiva e hilo. Sólo debes amarrar el clip al hilo, pegarlo con la cinta a una superficie y levantarlo con el imán (mediante este ejercicio puedes comprobar la atracción). Por otro lado, pon la limadura de hierrosobre la cartulina, y el otro imán debajo de la misma. De esta forma puedes apreciar las rayas que se forman (mediante este ejercicio puedes comprobar la propiedad repelente).
2. Para el siguiente experimento vas a necesitar un imán, una pila y cobre. Debes armar una especie de “circuito” disponiendo la pila sobre el imán y el cobre enrollado en la pila, pero con su extremo unido al polopositivo. Notarás que inmediatamente el cobre comienza a girar alrededor de la batería en cuestión. Se trata de un “motor” sumamente sencillo.
3. Colocar dentro de una bolsa plástica un poco de limadura de hierro y cerrarla con cinta adhesiva. Sostener la bolsa de forma horizontal con las dos manos. Es necesario la ayuda de otra persona, la cual debe tomar un imán de barra y colocarlo por debajo de labolsa. A continuación, mover la bolsa para que un poco de la limadura llegue al imán. Mira las figuras que se forman.

Experimentos sencillos con materiales caseros


A continuación ofreceremos un par de experimentos de fácil realización, no sólo por el procedimiento que hay que seguir para llevarlos a cabo, sino porque requieren materiales que se pueden conseguir en cualquier hogar. Si quierespasar el tiempo de una forma entretenida, y a la misma vez educativa, no dejes de poner manos a la obra con estos experimentos sencillos con materiales caseros.
Mediante este experimento es posible determinar si la sal protege contra la congelación.
Materiales:
Sal
Dos vasos descartables
Un rotulador
Agua
Procedimiento:
Llenar los vasos con agua y colocar en uno de ellosuna cucharada de sal. A continuación, rotular ambos vasos para poder diferenciarlos. Disponerlos en el congelador y dejarlos reposar durante dos horas, sin dejar de vigilarlos de a ratos. Podrás comprobar que el agua sola se congela rápidamente, mientras que la que tiene sal permanece intacta durante varias horas. Si dejas los vasos un día el congelador, el agua sola va a estar totalmentecongelada, mientras que la que tiene sal tendrá sólo algunas partes, pero se podrá revolver con una cuchara.
Mediante este experimento se puede verificar lo que antiguamente se consideraba como “ludión”.
Materiales:
Una botella de plástico transparente con tapa de 1,5 litros aproximadamente
Una carcasa de bolígrafo transparente
Alambre
Procedimiento:
En primer lugar, es importante que sila carcasa del bolígrafo tiene algún hoyo pequeño, se tape con cinta adhesiva. A continuación, llenar la botella con agua. Disponer la carcasa dentro de la botella, y la misma quedará flotando. Cerrar la botella. Podrás notar que cuando presionas la botella lo suficiente, el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo, mientras que cuando retiras la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.Experimentos sencillos con agua

Todos sabemos las innumerables propiedades con las que cuenta el agua. No sólo es un elemento esencial para todas las personas, sino que también lo es para el resto de los seres vivos que habitan el planeta. Además de todo esto, el agua es la protagonista de una enorme cantidad de experimentos que nos permiten conocer a fondo el mundo que nos rodea. Es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tegnologia
  • La tegnologia
  • tegnologia
  • Tegnologia
  • Tegnologias
  • Tegnologias
  • Tegnologia
  • tegnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS