Tegnologias constructivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.3. EL BAHAREQUE.

Muchos técnicos coinciden en señalar el correcto comportamiento ante el sismo de las viviendas construidas con tecnologías tradicionales, las viviendas de altura que utilizan un sistema constructivo llamado llunchi semejante al bahareque primitivo soportaron de mejor manera el sismo gracias a su estructura vegetal.

2.2.3.1. FABRICACIÓN DEL BAHAREQUE

PREPARACIONDEL SUELO.

Solo algunos suelos son aptos para la preparación del bahareque, esta debe tener determinados porcentajes de limo, arcilla y arena, además no deben ser alcalinos, se considera que el porcentaje de sales solubles no debe exceder un porcentaje del 0.2% del peso del suelo.

EXTRACCION.

La extracción se puede realizar con maquinaria o bien mediante el uso de herramientas manuales.Frecuentemente es necesario extraer dos o mas suelos diferentes, que luego serán mezclados, para obtener así el material deseado, en tal caso estos se conservarán en pilas separadas para la dosificación previa a la preparación de la mezcla, algunos manuales sugieren métodos de extracción que permitan la mezcla en la cantera.

El suelo dedicado a cultivos, posee una gran cantidad de materiavegetal, por tal razón no es apto para elaborar el bahareque. Al respecto es importante señalar que los suelos que se encuentran terrenos con fuerte declive contienen por lo general más arcilla que los de las faldas, generalmente arenosos. Así la ubicación de la cantera dependerá en gran parte de la disponibilidad de una provisión adecuada de suelo apto para la manufactura de bahareque. Debe siempreconsiderarse que por motivo de eficiencia y costo, la cantera debe ubicarse lo mas cerca posible a la obra.

EL TENDAL.

Este debe proporcionar en primer lugar espacio suficiente para acomodar todas las actividades necesarias en la manufactura del bahareque. Siendo estas el cribado, la preparación y la mezcla del suelo, el moldeado y finalmente la colocación en la estructura vegetal. Así mismodebe preverse la provisión de abundante cantidad de agua. La correcta ubicación del tendal con respecto a la obra garantiza el más efectivo uso del espacio y tiempo durante el proceso.

ELIMINACION DE RESIDUOS.

La operación que sigue a la extracción del suelo consiste en la remoción de todos los residuos indeseables contenidos en este, estos pueden ser: piedras gruesas, gravas y eventualmentematerial orgánico en forma de hojas, cortezas, raíces, etc. Los desperdicios domésticos y otras tales como cenizas deben eliminarse.
La razón de este paso preparatorio esencial para la producción de un bahareque durable se explica en lo siguiente:

❖ La eliminación del material grueso se relaciona a la estructura física de la arcilla. Las partículas sólidas de esta son de una forma plana yhexagonal e hidrófilas por naturaleza. Al ubicarse con agua dentro de la mezcla, estas tienden a sobreponerse en estratos y a formar una estructura similar a aquella de un aparejo regular de ladrillos. Al comprimir las masas, las partículas absorben las fuerzas de compresión sin romperse deslizándose sobre las restantes a mayor proximidad de las partículas sólidas y mayor uniformidad de laestructura que estas forman, mejores serán las propiedades mecánicas de la arcilla y eventualmente el bahareque preparado con este suelo.

❖ Las piedras o gravas no removidas del suelo quebrantan la organización de las partículas sólidas de arcilla, haciendo que estas se apoyen en sus extremos, debilitando así el conjunto de partículas sólidas de arcilla o bien provocando la ruptura de estas, elbahareque así preparado, baja la resistencia a la compresión.

Las precedentes consideraciones parecen, inicialmente, en contradicción con la tradicional práctica de añadir ciertos tipos de material orgánico fibroso al suelo para bahareque (pelo animal, paja), o bien, de material orgánico no fibroso (excremento animal) al respecto se sugiere dos consideraciones:

❖ La primera tiene en cuenta la...
tracking img