Tegnologias En El Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ARGUMENTATIVO
TECNOLOGIAS EN EL APRENDIZAJE: ¿VENTAJA O PERJUICIO?

La cuestión “Aunque innovaciones como el video, las computadoras, e Internet parecen ofrecer a los colegios nuevos métodos para educar a los estudiantes, con frecuencia estas tecnologías distraen del aprendizaje real” es controversial. Por un lado, el aprendizaje puede ser incompleto y superficial en la mayoría de casosdebido a las distracciones que existen en los medios tecnológicos mencionados anteriormente. Por otro lado, se facilita el aprendizaje tanto de los estudiantes como de sus docentes ya que la información está al alcance rápidamente y existen inimaginables fuentes bibliográficas. Sin embargo, al final del análisis, demostraré que son más las ventajas de implementar innovaciones tecnológicas que lasdesventajas.

La razón más fuerte para la posición contraria es el “Alto grado de interdisciplinariedad”[1], los objetos de estudio se abordan de forma integral ya que el computador maneja grandes cantidades de información variada y permite reflejar tanto la teoría como los ejemplos de lo que se busca enseñar a través de videos, la interdisciplinariedad “plantea nuevas exigencias en laeducación científica de las futuras generaciones y especialmente en la formación de futuros estudiantes universitarios”[2]. Adicionalmente, vale la pena resaltar que se puede lograr un alto nivel de comunicación entre los profesores y los alumnos, a través de mails o plataformas virtuales es posible un intercambio de información fuera de las aulas ayudando al estudiante a resolver las dudas que le surgenmientras desarrollan su trabajo en casa. También, gracias al “feed back” el estudiante puede corregir sus errores rápidamente y hacer una autoevaluación de sus conocimientos.


Sin embargo, puede objetarse que cabe la posibilidad de que “el aprendizaje a través de internet sea incompleto y superficial debido a la falta de contextualización”[3] y el plagio es uno de los mayores problemas pues esfácil robar derechos de autor y en muchos casos los profesores no se toman la molestia de revisar en internet dándole cabida a un esfuerzo mínimo por parte de los estudiantes. Además, la probabilidad de que los alumnos se distraigan jugando en internet o ingresando a redes sociales es muy alta pues se pueden dispersar fácilmente y desviarse de lo que están buscando por meterse a links queaparecen todo el tiempo a lo largo de la navegación. Por ejemplo, You toube tiene herramientas extraordinarias para el aprendizaje pero es más fácil que un estudiante decida ver videos cómicos o musicales en vez de videos educativos.


Como bien dice Michael Rich, un profesor de la Universidad Medica de Harvard y director ejecutivo del Centro sobre Medios y Salud Infantil en Boston refiriéndose a losestudiantes: “Their brains are rewarded not for staying on task but for jumping to the next thing,” con esto el autor se refiriere a que los jóvenes se distraen fácilmente y cambian de una actividad a otra sin esfuerzo alguno dejando a un lado la profundización de los temas, facilitándoles la vida, como consecuencia existe un incentivo a la mediocridad y al conformismo a la hora de aprender,investigar, o estudiar. Un ejemplo estremecedor de esto, es ver que los jóvenes empiezan a leer un texto y luego de los primeros renglones se aburren y quieren empezar con otro texto e incluso, con otra actividad. Es evidente que en un pasado, el trabajo era arduo y más exigente pues los libros guías exigían una concentración mayor ya que junto con el profesor eran prácticamente la única fuente deconocimiento.


Además, la mejor razón para apoyar mi posición es que los estudiantes tienen fácil acceso a información de todo tipo desarrollando habilidades tanto de búsqueda, como de selección de la información que tienen a su alcance, no solo unos pocos estudiantes sino a millones de personas pueden consultar la información sin importar en qué lugar del mundo se encuentren, su zona horario...
tracking img