tegnologo

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El superávit  presupuestario no es un elemento común en la administración pública, por qué cree ud. que se presenta esta situación?  El superavit presupuestario es bueno o es malo en laadministración pública?  Argumente sus respuestas.
Cada vez que se inicia un periodo presidencial, el gobierno respectivo diseña y fija los objetivos de su plan de desarrollo, los cuales dan a los agenteseconómicos, la orientación sobre la intervención del Estado en la actividad económica del país durante su gobierno. La labor interventora y planificadora de cada gobierno está dirigida, entre otros objetivos,a elevar las condiciones de vida de la población, y para el efecto hace uso de su capacidad reguladora de la economía dependiendo de las políticas de corto o largo plazo.
Sin embargo, pordificultades financieras o por contratiempos en el desempeño de la economía, los gobiernos se ven obligados a interrumpir los programas de desarrollo a largo plazo, para concentrarse en la solución dedificultades que deben ser enfrentadas de inmediato.
Por otra parte en el sistema político colombiano, la relación Sociedad - Estado, ha estado condicionada por la presencia de “intermediadores” políticosque justifican su existencia por el alto nivel de exclusión en el acceso al Estado (de tal forma que quien quiera acceder a algún beneficio o servicio estatal debe contar con uno de estosintermediarios), el conocido “clientelismo”. En Colombia se ha reconocido el clientelismo como un componente natural de la forma de hacer política y de manejar el Estado.
Concluyendo: la corrección fiscalestructural y la sostenibilidad de la deuda pública van a depender más de como se logre actuar sobre factores institucionales y políticos que de la insistencia normativa sobre la conveniencia de reducir eldéficit fiscal.
Por otra parte, Hay ciertas políticas públicas que poco han cambiado en los últimos años. Por lo general se sigue creyendo que más gasto social es la ruta para reducir la pobreza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tegnologo
  • Tegnologa
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • tegnologico
  • Tegnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS