Tegnologo

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
NEGOCIACION INTERCULTURAL Y CONCEPTO DE CULTURA









MARTHA CECILIA PAREDES MENJURA













ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
BLOQUE GEOPOLÍTICA Y NEGOCIACIÓN INTERCULTURAL
BOGOTA D.C.
2012




NEGOCIACIÓN INTERCULTURAL Y EL CONCEPTO DE CULTURA

En los últimos años, las negociaciones internacionales sehan caracterizado por la investigación y comprensión de cada país en la cultura global, lo que implica adoptar nuevos mecanismos para diseñar estrategias en las empresas para ingresar al mercado global e integrarse a este; así producir bienes y servicios de niveles competitivos. Se debe tener en cuenta que para la integración global no se puede dejar a un lado el respeto de las diferentescaracterísticas que posee un país en su cultura (Valores, educación, tecnología, religión, lenguaje). El aumento de países compitiendo para ingresar al mercado global hace que se intensifique el uso de la tecnología y artefactos de vanguardia y que se asuma los cambios en las culturas que las adoptan. Además que se busque la satisfacción del creciente mercado globalizado, buscando estrategias que cubranlos mercados mundiales.
Gracias a las Autores que hemos estudiado encontramos que con enfoques diferentes nos explican el concepto de cultura diferenciando y entendiendo la multiculturalidad e interculturalidad. Veamos:

MULTICULTURALIDAD: Es un concepto sociológico donde constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo, estas culturas cohabitanpero influyen poco unas de otras y no suelen ser permeables a las demás.

INTERCULTURALIDAD: Es un concepto de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y enriquecimiento donde básicamente es la relación entre culturas.

Con la claridad en los conceptos que nos competen, estamos consientes que para la negociación moderna se debe tener en cuenta:

El Lenguaje: Los cuales sonsímbolos que permiten comunicarse y compartir significados en una sociedad.

La Educación: Es la forma de transmitir la cultura de generación en generación y es el medio de transmitir la interculturalidad que permite una negociación duradera y confiable.

Los artefactos y la tecnología: Cada cultura tiene sus fortalezas en la investigación y desarrollo de artefactos y tecnología de punta; que hacenque otros países las adquieran, para su desarrollo competitivo y para mejorar su desarrollo industrial.

Comunicación: En toda negociación se debe entender y escuchar al otro para que se pueda estructurar alternativas que fortalezcan la negociación.

Diversidad Cultural: Derecho de mostrar su cultura y con el conocimiento de otras culturas poder concretar negocios con otros países.Negociación moderna: Arte por persuasión. Lograr un acuerdo entre las partes con beneficios, es decir, un Gana-Gana.

Teniendo en cuenta que la cultura es el conjunto de creencias, costumbres y maneras de actuar en una sociedad, para entrar a negociar con otros países se debe partir de la realidad que la cultura es el factor mas importante para comunicarse y respetar las diferentes características dela cultura y la perspectiva en una sociedad (interculturalidad), tomando en cuenta en todo momento la igualdad entre países y el enriquecimiento mutuo que conlleva a la capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro; por que en caso contrario la cultura es la causa que mas influye para una negociación fallida, por las múltiples diferencias que se pueden dar por lasdiferentes culturas. La comunicación en las negociaciones con otros países es fundamental ya que se basa en la construcción de una relación gana – gana, donde se interactúa con igualdad de oportunidades y reconocimiento. Es por esto que la negociación intercultural es la mezcla de la interacción de cada una de las partes en el proceso de negociación ya que en este proceso es donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologa
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • tegnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS