Tegucigalpa

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
TEGUCIGALPA, 
HONDURAS
Es una de las actividades ilícitas que más pérdidas ocasiona al fisco hondureño. Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) consideran que unos 2,500millones de lempiras se pierden al año por el contrabando de mercaderías que ingresan a Honduras.
De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Finanzas, las recaudaciones del sistema aduanero alcanzarán13,148.3 millones de lempiras durante 2011.
El tema ha cobrado auge en los últimos dos años, ya que además de la enorme cantidad de recursos que se evaden por concepto de impuestos, la DEI tieneconocimiento que una fuerte cantidad de productos que ingresan al mercado hondureño representan un serio peligro para la salud humana por la falta de cumplimiento de normas de calidad e higiene que losproductos deben cumplir para su consumo.
Esos aspectos obligaron a 16 países latinoamericanos a participar recientemente en la segunda "Reunión de las aduanas y de los estamentos de seguridad deCentroamérica, El Caribe y Latinoamérica", en donde se dieron a conocer las amenazas que representa la introducción ilegal de mercaderías. La iniciativa surgió el año pasado con la participación de cuatronaciones.
Muchos países enviaron a sus directores de Aduanas por la importancia del tema, tanto por la parte de recaudación como los aspectos sanitarios, no siendo el caso de Honduras quien delegó ala jefe de la Unidad Antifraude de la DEI, Sanma Doblado, la representación. El director adjunto de Rentas Aduaneras de Honduras es Miguel Mejía.
Panamá ha colocado el contrabando en su agenda, ya quepor su territorio entran y salen mercaderías a una gran parte de los países del mundo.
El contrabando
Este ilícito puede considerarse como la entrada, salida y venta clandestina de mercaderíasprohibidas o sometidas a derechos en las que se defrauda a las autoridades locales. Por contrabando también puede entenderse como la compraventa de mercaderías, evadiendo los aranceles o impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tegucigalpa
  • Historia de Tegucigalpa
  • ARQUITECTURA DE TEGUCIGALPA
  • Noches De Tegucigalpa
  • tegucigalpa sus origenes
  • Dia De Tegucigalpa
  • Puentes de tegucigalpa
  • Sucesos Tegucigalpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS