tegumentario

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
DESARROLLO DEL SISTEMA TEGUMENTARIO

 

En la fase inicial del desarrollo del óvulo fecundado, una porción del embrión se diferencia en tres capas de tejido, llamadas capas germinativasprimarias, las cuales se denominan, con base en su posición, ectodermo, mesodermo y endodermo. Son los tejidos embrionarios de los cuales se derivan todos los tejidos y órganos del cuerpo.


 La epidermis se deriva del ectodermo. Al comienzo de la octava semana después de la fecundación, éste es un epitelio cúbico simple. Cuando sus células se aplanan se llama peridermo. Hacia el cuarto mes, estánformadas todas las capas de la epidermis y cada una adquiere su estructura característica.

La dermis se origina de células mesodérmicas en una zona que se halla debajo del ectodermo. Experimentan unproceso que las convierte en células de tejido conectivo, con las cuales se empieza a formar la dermis hacia la undécima semana.


 

Las uñas se desarrollan hacia la décima semana tras lafecundación. Al inicio, son una capa gruesa de epitelio, llamada campo ungueal primario. La uña en si consiste en epitelio queratinizado, que crece en sentido distal desde su raíz. En el noveno mes lasuñas ya se extienden hasta el extremo distal de los dedos.

Los folículos pilosos se desarrollan entre la novena y la duodécima semanas como protuberancias del estrato basal epidérmico en la dermis, quese diferencian pronto en el bulbo y la papila del pelo, los primordios de la porción epitelial de las glándulas sebáceas y otras estructuras relacionadas con los folículos pilosos. Hacia el quinto osexto mes, los folículos producenlanugo (vello fetal fino), primero en la cabeza y luego en otras partes del cuerpo. El lanugo por lo regular se cae poco antes del nacimiento.


 

La porciónepitelial (secretora) de las glándulas sebáceas se desarrolla desde los lados de los folículos pilosos hacia la decimosexta semana y permanece conectada a ellos.

La porción epitelial de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS