Tegumento en anfibios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEGUMENTO EN ANFIBIOS

La piel de los anfibios es húmeda y fina aunque a veces puede presentar verrugas que le dan un aspecto más áspero como es el caso de los sapos (Bufónidos). La piel estáformada por dos capas llamadas epidermis (la más externa) y dermis (la más interna).La epidermis está formada por varias capas de células (pluriestratificado), mientras que la dermis muestra una estructuraesponjosa.
La epidermis se regenera periódicamente a este fenómeno se llama muda. Esta capa contiene depósitos de queratina que pueden ser más o menos abundantes dependiendo del hábitat de losanimales. Por ejemplo los anfibios terrestres presentan más queratina dando sequedad a la piel. La queratina es una proteína fibrosa muy resistente que sirve a los anfibios como protección contra eldesgaste (erosión) y en cierta medida evita la pérdida de agua, la queratina en los anfibios a diferencia de las aves, mamíferos, etc. es muy blanda.
En la dermis hay dos tipos de glándulas: mucosas yserosas. Las mucosas producen moco para mantener húmeda la piel y las serosas producen un “veneno” acuoso y blanquecino que sirve para protegerse se sus depredadores. Si bien todos los anfibiosproducen veneno la toxicidad varia de acuerdo a la especie, encontramos también en la dermis las células encargadas del color de la piel que reciben el nombre genérico de cromatóforos. Estas células no sonexclusivas de los anfibios, muchos otros organismos las presentan tanto marinos como terrestres.
Los cromatóforos pueden acumular el pigmento en un punto concreto o bien dispersarlo por la piel dandolugar a las coloraciones homogéneas. Según el grado de excitación que presenten estas células, la coloración puede aumentar o disminuir de intensidad y a su vez pueden servir al animal para crearcoloraciones crípticas (color de la piel del animal idéntico al de la superficie sobre la cual está posado.
Distinguimos tres tipos de cromatóforos:
1. Xantóforos. Son los más superficiales y...
tracking img