Tehoria de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA CONSTITUCION
Se denomina Constitución a la Norma o Código en la que se expresa la organización política de un país. El régimen constitucional nace como aquel en el que el poder políticoestá delimitado por el Derecho (encabezado por la Constitución), a fin de garantizarla libertad de las personas como hombres y ciudadanos.
El concepto jurídico de Constitución se impregna decontenido jurídico, tanto objetivo (la Constitución es derecho objetivo, norma jurídica), como subjetivo(la Constitución explicita derechos y libertades de las personas, los derechos públicos subjetivos).Por el contrario, el concepto de régimen se ha nutrido de contenidos sociales y económicos, perdiendo connotaciones jurídicas, llegando a significar la forma real y efectiva de la vida política, socialy económica de un país, para cuya identificación puede no bastar con el conocimiento de las normas jurídicas.
La Constitución como Expresión Jurídica del Régimen Político
La idea dominante en lossiglos XVIII y XIX era que la Constitución traducía en normas jurídicas el régimen político.
Los constituyentes del siglo XX, cuando se preocupan por las cuestiones económicas y de los derechossociales para plasmarlos en la norma suprema, es porque están conscientes de que si no lo hacen así, no traducen fielmente el régimen existente(o deseable), que para ellos es el denominado Estado Social ode Bienestar.
Se traba, por consiguiente, de un nuevo intento de hacer coincidir lo real y lo proyectado (el régimen), con lo jurídicamente proclamado (la Constitución). La Constitución es, o debeser, la expresión jurídico-formal del régimen político de un país.
LOEWENSTEIN, clasifica las constituciones según su mayor o menor nivel normativo en: Normativas, Nominales y Semánticas.
LasNormativas: sólo ellas expresan realmente un régimen político constitucional, y es que si bien todo país tiene su régimen (democrático, autocrático, absoluto o constitucional), no todo país tiene una...
tracking img