Tehoria general de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

El enfoque de sistemas en la administración se basa en al teoría general de los sistemas. Ludwig Von Bertalanffy fue un científico que trabajó principalmente en física y biología, y es reconocido como el fundador de la teoría general de los sistemas. Su definición mas precisa es la siguiente:
“La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoquesistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su acuñación fue dada a mediados del siglo XX”
La premisa principal de esta teoría es que para comprender totalmente la operación deuna entidad, esta debe ser vista como un sistema. “Un sistema es un número interdependiente de partes que funcionan como un todo para algún propósito” Así, un ejemplo que compruebe la teoría general de los sistemas; es que para comprender las operaciones del cuerpo humano, uno debe comprender el funcionamiento de sus partes interdependientes (oídos, ojos y cerebro).
En conclusión la teoría generalde los sistemas integra el conocimiento de varios campos especializados, de modo que el sistema como un todo pueda ser entendido mejor.

TIPOS DE SISTEMAS
De acuerdo con Von Bertalanffy, hay dos tipos básicos de sistemas: cerrados y abiertos.

Sistemas cerrados: Son los que no reciben influencia de, y no interactúan con sus ambientes. Éstos son principalmente mecánicos y tienen movimientos oactividades predeterminadas que deben ser ejecutadas independientes de su medio. Un ejemplo es un reloj; independientemente de su medio, las ruedas de un reloj y sus demás componentes deben funcionar de un modo predeterminado si el reloj como un todo va a existir y a cumplir su propósito.
Sistemas abiertos: Son los que interactúan y reciben influencia de su entorno continuamente. Un ejemplo esuna organización, pues esta debe interactuar con su entorno y de su ambiente, ya que de no hacerlo no tendría clientes y seria aplastada por la competencia.

LOS SISTEMAS Y LA TOTALIDAD
El concepto “totalidad” es muy importante dentro de la teoría general de los sistemas, ya que el sistema debe ser visto como un todo y modificado sólo por medio de los cambios de sus componentes. Antes de que lasmodificaciones de los componentes pueda hacerse para el beneficio general del sistema, debe haber un conocimiento de cómo funciona cada parte y de la interrelación entre sus partes.

EL SISTEMA ADMINISTRATIVO
Como todos los sistemas, el sistema administrativo esta compuesto por un número de partes que funcionan interdependientemente para alcanzar un propósito. Las principales partes de unsistema administrativo son la información de entrada organizacional, el proceso organizacional y el producto organizacional. Las partes representan una combinación que existe para alcanzar los objetivos de la organización, cualquiera que ellos sean.
Como el sistema administrativo es un sistema abierto. Los factores del entorno con que el sistema administrativo interactúa incluye el gobierno, losproveedores, los clientes y os competidores. Cada uno de estos factores representa una influencia ambiental potencial que podría cambiar significativamente el futuro del sistema administrativo. Un claro ejemplo de cuanto influyen los factores externos en el sistema administrativo; es la fijación del salario mínimo, que para nuestro caso varia según la inflación, y que es un acuerdo propuesto por elConsejo Nacional de Salarios Mínimos, que está integrado por un representante de los empleadores, un representante de los trabajadores y un representante del Estado; el representante del Estado es el Director del Trabajo quien preside el Consejo.
De allí se destaca la importancia de que los gerentes sepan y comprendan los diferentes componentes de los ambientes de sus organizaciones, otra...
tracking img