Tehuacán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tehuacán
Tehuacán (del náhuatl "teo" = Dios, "hua" = posesivo, "can" = lugar, es decir "lugar de dioses") es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste delEstado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco. La población segun el censodel 2010, es de 274,907 habitantes.
El municipio de Tehuacán se encuentra en la parte sureste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18° 22' 6 y 18° 36' 12 de longitudnorte, y los meridianos 97° 15' 24 y 97° 37' 24 de latitud occidental. Colinda al norte con Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero yNicolás Bravo; al este con Vicente Guerrero, SanAntonio Cañada y Ajalpan; al sur con San Gabriel Chilac, Zapotitlán, San Antonio Texcala y Altepexi; y al oeste con Zapotitlán, San Martín Atexcal, Juan N. Méndez y Tepanco de López
]Orografía
Elmunicipio de Tehuacán ocupa el 1.15% de la superficie del estado, lo que representa alrededor de 390.36 km²; esto lo ubica en el lugar 18° con respecto a los demás municipios del Estado de Puebla, encuanto extensión.
Dentro de sus límites se encuentran los cerros de Las Chivillas, Mojada, El Muerto, cerro Viejo, Coatepec, La Tarántula, Ocotempa, Maguey, El Gavilán, la Plaza de Armas y el Cerrocolorado.
Hidrografía
El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Es regado por las corrientes provenientes de las sierras aledañas al Valle de Tehuacán. De la Sierra de Zongolica destaca el río LaHuertilla, que se une al Río Salado y Tehuacán y forma el río del mismo nombre que al final llega al Dominguillo y descarga en el Papaloapan.
En la zona hay una gran cantidad de manantiales de aguasminerales, como los de El Riego Garci-Crespo, San Lorenzo, Peñafiel, San Miguelito y otros. Como existe una gran cantidad de manantiales, escurrimentos y de galerías filtrantes de agua del...
tracking img