Tehuacan joxluis

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015

Tehuacán
HISTORIA DE TEHUACÁN
Tehuacán ((en náhuatl: Teōhuacān, ‘lugar de los dioses’)? es una ciudad, municipio y cabecera municipal ubicada en el sureste del Estado mexicano de Puebla, ubicada a 130 km de la ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México y a 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco.
Es uno de los 217 municipios del Estadode Puebla, el segundo más importante después de la capital del estado central de la República Mexicana. La población según el censo del 2010, es de 274,906 habitantes aunado a ello la ciudad cuenta con una pequeña zona metropolitana formada por las juntas auxiliares de San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla, San Lorenzo Teotiplico, Santa María Coapan, San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, SanPablo Tepetzingo y el municipio de Santiago Miahuatlan los cuales suman una población de 331,167 habitantes cabe recordar que Santa Ana Teloxtoc, Santa Catarina Otzolotepec, San Cristóbal Tepeteopan, Magdalena Cuayucatepec, así como San Marcos Necoxtla también forman parte de la ciudad aunque geográficamente se encuentran más alejadas.
La raza nativa de Tehuacán fue la cultura popoloca, el primerlugar que ocupó la ciudad fue en donde hoy está el pueblo de Santa María Coapan (Tierra de víboras), después de permanecer centenares de años dejaron el pueblo y llegaron a Calcahualco (hoy conocido como Tehuacán viejo), Tehuacán. Calcahualco significa Lugar de Tigres.
Xelhua, conquistador nanolca, se posesiono se estas tierras a mediados del siglo XV.
Dada la fertilidad de sus tierras, ayudaron ala producción de la granada roja, y debido a eso la ciudad es también conocida como Tehuacán de las granadas. El nombre de dicho lugar se cambio el 31 se agosto de 1884.
Tehuacán fue parte del Camino Real que comunicaba el Puerto de Veracruz con la Gran Tenochtitlan, lo cual influye para que la construcción del Templo Carmelita se haya destinado en la actual localización.
Hallazgos arqueológicosdemuestran que fue habitado por comunidades aldeanas. Su pasado remota 8500 a.c. . Tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticación y cultivo de plantas. En Tehuacán se encontró el fósil más antiguo de maíz en el mundo.
En 1454 Moctezuma invadió y conquistó el lugar por ser un punto estratégico para posteriores conquistas. La población se refugió en el cerro colorado donde finalmentefueron vencidos, y después de la derrota de los Aztecas el 13 de agosto de 1521 quedó sometido a los españoles.
El 16 de marzo de 1660 los indios de la región adquieren el título de Tehuacán, Ciudad de Indios, ganándole con su oferta a los españoles de aquella época.
Durante la guerra de Independencia, la ciudad fue utilizada como cuartel militar por el ilustre caudillo Valerio Trujano. También,durante la guerra de independencia, el general José Maria Morelos y Pavón, tuvo una residencia en la ciudad de Tehuacan. En el edificio de la presidencia municipal, hay un mural dedicado a esta etapa de la historia de Tehuacan.
En marzo de 1862, el ejército francés que invade el territorio mexicano, se aloja en Tehuacán. Todo el estado de Puebla estuvo bajo el dominio de los imperialistas del emperadorMaximiliano I de México hasta el año de 1867.2
Una de las leyendas que se cuentan es que las Iglesias de la temporada se encontraban unidas entre sí por túneles subterráneos que desembocaban en el Cerro colorado, por dichos túneles los lugareños escapaban a las persecuciones y se refugiaban en el Cerro Colorado.
Las Iglesias que se encontraban unidas por túneles eran: la Catedral, el Calvario yla Iglesia del Carmen, a parte de que utilizaban los túneles para esconderse en la época de la revolución, eran utilizados como medio de comunicación entre las iglesias por las monjas, para evitar que las rapten.
GEOGRAFÍA DE TEHUACÁN
El municipio de Tehuacán se encuentra en la parte sureste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18° 22' 6y 18° 36' 12 de longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tehuacan
  • Tehuacan
  • tehuacan
  • tehuacan
  • regiones de tehuacan
  • RELIEVE DE TEHUACAN
  • Reportaje de tehuacan
  • Auditorio En Tehuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS