Tehuantepec prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEHUANTEPEC PREHISPÁNICO

 
Alrededor del año 700 de nuestra era, el lugar que ocupa Tehuantepec era habitado por varios grupos étnicos, entre ellos los zapotecas. Por su ubicación geográfica eracodiciado por los chontales, mixes, zoques y huaves.
 El imperio más poderoso de la época prehispánica era el azteca, quien practicaba una política expansionista.
En 1465, las huestes aztecas almando de Axayácatl, su sexto emperador, invadieron la región y el territorio quedó conquistado. Veintidós años después, en el pueblo zapoteco del valle, Zaachila, murió el Rey Zaachila III (1487) y losucedió en el trono su hijo Cosijoeza, hombre que tuvo las mismas convicciones de su padre. Los aztecas mientras tanto se habían apoderado de las tierras del sur.
En 1494 el Rey Cosijoeza y el Reymixteca Dzahuindanda olvidaron su rivalidad y se aliaron para pelear contra un enemigo común: los aztecas. Cosijoeza      al     mando      de      un      numeroso ejército  mixteco-zapoteco salió    del Valle de Oaxaca y vino venciendo guarniciones aztecas. Llegaron a Tehuantepec, sometieron a los aztecas y expulsaron a los huaves que se fueron a establecer en las márgenes de la laguna Inferior ySuperior.
 En 1496 llegaron los aztecas a este lugar, cansados, como es lógico, después de caminar más de ciento veinte leguas, y en vez de acometer con fuerza al rey zapoteca, optaron por colocarles uncerco esperando que con esto los defensores murieran consumidos por la sed y el hambre.
Cosijoeza, al tener conocimiento que el ejército enemigo había acampado a las faldas del cerro, ordenó ataquesnocturnos (guerra de guerrilla) y en pocos meses los aztecas quedaron reducidas al mínimo. El Rey Ahuitzol se convenció que la alianza mixteco-zapoteca era muy poderosa, y cuando supo que los pueblosdel sur empezaban a simpatizar con Cosijoeza, ya que este les estaba liberando del yugo azteca, llegó a la conclusión de que tenía que levantar el cerco, replegar sus filas y proponer a su rival...
tracking img