Tehuantepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÍO TEHUANTEPEC AMENAZADO POR LAS AGUAS NEGRAS

La falta de un proyecto para rescatar un río milenario, está generando su ruina

TEHUANTEPEC, Oax.- La contaminación que prevalece en el río Tehuantepec por las descargas de aguas negras, basura y la falta de una planta tratadora de aguas residuales, están acabando con los mantos freáticos de ese importante afluente.
La falta de un proyectopara rescatar un río milenario que atraviesa el municipio de Tehuantepec, está generando su devastación, propiciado por las descargas de aguas negras que realizan unos 50 mil habitantes.

A ello, se suma la gran cantidad de basureros a cielo abierto, en donde depositan desde pañales desechables, basura, maleza y animales putrefactos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de EstadísticaGeografía e Informática (INEGI), detalla que el municipio de Tehuantepec cuenta con 16 barrios, 8 colonias y 6 fraccionamientos, de los cuales el 60 por ciento de las redes de drenaje son descargadas en los mantos freáticos del río Tehuantepec, ante la falta de una red hidráulica que garantice una mejor calidad de las aguas para prevenir su contaminación.

Desde hace 9 años, el Ayuntamientoconjuntamente con Banobras tenía contemplado un proyecto millonario para construir una planta tratadora de aguas, pero nunca se llevó a cabo.

Triste realidad
Para doña Juanita Martínez, vecina del Barrio de Jalisco, reconoció que hace 40 años el río Tehuantepec era el más importante porque proveía de agua a toda la población que se encuentra establecida alrededor.

“Antes nos daba gusto bañarnos en lasaguas cristalinas del río, mientras nuestros esposos pescaban una gran variedad de peces, Sin embargo, en la actualidad vemos con tristeza la contaminación que hoy enfrenta, por la irresponsabilidad de los mismos habitantes y las autoridades que no se han preocupado por el rescate de este afluente.

“Solo (las autoridades) en los procesos de campaña se acercan para prometer que realizarán unproyecto de una planta tratadora de aguas negras, pero únicamente quedan en promesas, porque al paso del tiempo se olvidan de todo”, agregó la vecina del lugar.

En este sentido, Juan Luis López dijo que no solamente el río Tehuantepec está siendo contaminado sino también otros, las tuberías que transportan aguas negras de forma directa, están acabando con las áreas naturales.

“En pocos años yano tendremos sitios y balnearios naturales, todo por el descuido de la ciudadanía, así como por las autoridades que no se preocupan por tener una red de drenaje eficiente donde se reciclen las aguas”, agregó.

Principales enfermedades por la contaminación

Por su parte, el director del Centro de Salud, Delfino Montes Montaño, reconoció que el bañarse en el río Tehuantepec podría traer comoconsecuencia enfermedades en la piel, debido a que el agua está contaminada por descargas de aguas negras, animales muertos, desperdicios, basura, lo cual provoca también que surjan enfermedades respiratorias, y la presencia del mosco transmisor del dengue.

Ante esto, hizo un llamado a la ciudadanía en general para evitar bañarse en ese lugar, principalmente los niños y los jóvenes, así comotambién pretender pescar, pues todo lo que se encuentra en el río está excesivamente contaminado.

Aseguró Montes Montaño que se encuentran realizando brigadas de limpieza, implementadas a través de las regidurías de Ecología, Limpia y Salud, para evitar que se siga contaminando el río Tehuantepec por los mismos habitantes.

El proyecto
A pesar de que el proyecto de la planta tratadora de aguasnegras ya está, no hay interés para ejecutarla, según las autoridades correspondientes porque no cuentan con los recursos económicos suficientes.

La inversión que asciende a más de medio millón de pesos y consta de varias etapas de limpieza, para dar inicio a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, no ha sido autorizada por el munícipe, agregó el director del Centro de...
tracking img