Teidolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA CIVIL
TOPOGRAFÍA I

PRACTICA Nº 2
CONOCIMIENTO Y ESTACIONAMIENTO DEL TEODOLITO

OVIEDO P, ANDREINA
C.I: 14.309.127
GRUPO MARTES 9-12 a.m.
• TEODOLITO

Es un aparato que se adapta a múltiples usos en Topografía, que mide ángulos horizontales y verticales, pero que directa o indirectamente puede realizar una gran cantidad deoperaciones como medición de distancias por taquimetría, trazado de alineamientos rectos, calculo de desniveles, entre otros, por lo que es llamado instrumento universal.

• DESCRIPCIÓN:

La base es la parte fija del instrumento y la que permite el acoplamiento al plato del trípode, que se encuentra apoyado al suelo por tres patas extensibles. La base se apoya al trípode por medio delos tornillos nivelantes en número de cuatro en los viejos modelos y tres en los modelos más recientes, con los cuales se consigue variar la inclinación de la plataforma nivelante para lograr su perfecta horizontalidad.
También presenta varios tornillos dispuestos en pares: uno de presión y otro de coincidencia, que permiten fijar el circulo a la alidada, el anteojo a la alidada o el circuloa la base. El tornillo de presión también es llamado de movimientos rápidos, pues libera totalmente las piezas, mientras que el de coincidencia se conoce como de movimientos lentos, por que teniendo apretado el primero permite ajustar o girar pequeños ángulos.
La plomada puede ser óptica o metálica y permite el centrado del punto de estación.
El circulo horizontal lleva en su parteextrema las incisiones de la graduación. La alidada es la parte móvil del instrumento que lleva los índices de lectura. Los niveles tóricos en el circulo horizontal y en el vertical permiten la nivelación de ambos.
El anteojo está generalmente constituido por el objetivo con relativo sistema de enfoque del punto colimado y por el ocular con su sistema de enfoque del retículo. El retículo estáconstituido por dos hilos en cruz y dos rayas horizontales y cortas, equidistantes del centro.
En los aparatos modernos las lecturas son ópticas, es decir, se efectúan a través de un ocular de lectura puesto al lado del ocular del anteojo. La iluminación de los dos círculos (fabricados de vidrio y grabados con las marcas de graduación) viene asegurada por una o dos ventanillas de iluminaciónprovistas de pequeños espejos.
Se pueden considerar elementos accesorios el botón inversor de lecturas, sistema de alumbrado, mirino, brújula, declinador, etc.

• CLASIFICACIÓN

Podemos clasificar los teodolitos en Repetidores y Reiteradores según hayan sido ideados para eliminar el error de graduación de los círculos por el método de repetición o de reiteración.
El teodolito repetidordispone de tornillos de presión y coincidencia que permiten fijar la alidada al circulo horizontal, que pueden rotar así conjuntamente; esto permite prefijar una lectura determinada, por ejemplo 0º00´00´´ .
En el teodolito reiterador solo es posible fijar la alidada al basamento mientras que el circulo queda siempre libre. La lectura se halla por diferencia de lecturas.
Es de hacer notar que unrepetidor es un perfecto reiterador a todos los efectos, mientras que un reiterador no puede ser usado para medir ángulos por el sistema de repetición aunque disponga de tornillo de corrimiento de la graduación del circulo horizontal que permita imponer una determinada lectura.

• ESTACIONAMIENTO DEL TEODOLITO

El proceso de estacionamiento en un punto de un teodolito se empieza con laubicación del trípode en el terreno con las patas suficientemente abiertas y equidistantes, ajustándole la altura aproximada del operador.
Los teodolitos deben sacarse cuidadosamente de sus estuches de transporte, tomándolos de los soportes del anteojo y deben atornillarse hasta asegurarlos al trípode mediante la base.
Luego se centra el conjunto sobre el punto usando una plomada metálica o...
tracking img