Teis petrofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1.- ANTECEDENTES

En el año 1987, las empresas MARAVEN, INTEVEP y SHELL, realizaron una investigación denominada “Investigaciones Geológicas de Yacimientos para los núcleos de los pozos VLA 0711 y VLA 0772 del Lago de Maracaibo, Venezuela”. Este tenía como objetivo principal caracterizar las litofacies y determinar las propiedades de la matriz del yacimiento.

En la evaluación se revisó,validó y utilizó toda la información de núcleos disponibles. Se encontró que, en el Bloque I, el yacimiento Cretáceo produce a través de un sistema de fracturas abierto e interconectado, de lo contrario resultan en carbonatos muy apretados. Este sistema de fracturas abiertas, sin embargo, no ha sido recuperado en los núcleos estudiados, pero su presencia puede ser detectada por un análisis cuidadosode ripios recuperados en algunos intervalos.

Las formaciones cretáceas estudiadas fueron depositadas durante los tiempos del Barremiano-Cenomaniano (Grupo Cogollo) al Cenomaniano-Turoniano (Formación La Luna). La plataforma carbonatada fue probablemente una gran rampa homoclinal (de muchos km) donde los cuerpos de sedimentos acumulados fueron sujeto de frecuentes desplazamientos laterales.Las fracturas recuperadas en los núcleos son casi en su totalidad cementadas. Sin embargo, la frecuencia de las fracturas se incrementa cerca de los limites superiores e inferiores de los sistemas pobres a los intervalos productivos no recuperados. Pudiendo inferir que, las fracturas abiertas productivas tienen un origen similar a las cementadas, y por lo tanto características geométricassimilares.

En el 2004, fue desarrollado el trabajo especial de grado titulado: “Evaluación y Caracterización de los Yacimientos Cretáceo Vla-515 Y Cretáceo-8 del Bloque I en el Lago de Maracaibo”. La finalidad de este trabajo fue la de realizar una evaluación integral de los yacimientos Cretáceos VLA-515 y 8 ubicados en el bloque I y UD-Lama respectivamente los cuales están constituidos por unaestructura anticlinal fallada. Con el propósito de generar un plan de explotación óptimo que permita continuar e incrementar la recuperación de petróleo en estos yacimientos de manera más eficiente, la producción de estos yacimientos esta asociada a un complejo sistema de fracturas abiertas contentivas de hidrocarburo, de allí su dificultad para la producción de los mismos. Se llevó a cabo una revisiónhistórica de estos yacimientos siguiendo el estado y comportamiento de cada uno de los pozos, para ello se realizó la validación y generación de PVT, validación de la data de presión, comportamiento de producción de los pozos y el yacimiento, revisión de los registros de los pozos, revisión de la geología y petrofísica. El (POES), petróleo original en sitio se calculó a través de Grid Mapsutilizando la herramienta OFM, teniendo como resultado 582.4 MMBls para el Yacimiento Cretáceo VLA-515. El factor de recobro fue de 10% para el yacimiento Cretáceo VLA-515, para obtener unas reservas recuperables de 58.3 MMBls de las cuales el yacimiento ha producido 49.9 MMBls, indicando que aún quedan por recuperar 8.47 MMBls. Para el yacimiento Cretáceo 08 no se pudo realizar el cálculo de reservasdebido a que la información petrofísica no es totalmente representativa debido a la poca y baja calidad de la información disponible.

3.2.- BASES TEÓRICAS

3.2.1.- PETROFÍSICA

La petrofísica es el estudio de las propiedades físicas y químicas que describen la incidencia y el comportamiento de las rocas, los sólidos y los fluidos. Para caracterizar un depósito de petróleo o de gas, serealizan mediciones tales como resistividad, neutrones y densidad, a partir de las cuales se pueden cuantificar la permeabilidad, las saturaciones de fluidos y las porosidades efectivas.

La estimación de la porosidad de la formación y la saturación de agua, son datos cruciales para calcular las reservas de hidrocarburos. Las típicas fuentes de datos son los registros por cable y los registros...
tracking img