Teismo

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Marina Siri
Teísmo

Durante la Dinastía Tang en China, con la influencia del budismo, taoísmo y confucianismo, se rescata al té de su estado primitivo y se llega a su idealización, como símbolo del reflejo de lo universal sobre lo particular. Aquí el té se consumía en forma de pastel de té que se hacía hervir.
Lu Yu descubrió en el té la armonía y orden que reinaba en la naturaleza y escribeel Cha Ying describiendo la naturaleza de la planta del té, los instrumentos para su recolección, el arte de la selección de las hojas, la descripción del equipo de té, y la manera de preparar el té. El libro fue considerado como la biblia del Té.
Luego en la Dinastía Song se lleva a cabo esta idealización, entendiendo al té no ya en su carácter poético sino en una realización personal. El té seconsumía en forma de polvo de té que se molía.
Las diferentes expresiones en su consumo también caracterizan las diversas modalidades de la cultura oriental.
Así, bajo estas influencias, el teísmo se establece en Japón, en el siglo XV, a través de monjes zen, adquiriendo el té carácter de nobleza e instaurándose una religión estética en torno a él.
El té se convirtió no ya en una idealizacióndel arte de beber sino en una religión del arte de la vida. En esta concepción se rescata por sobre la imperfección de la vida cotidiana el culto a la belleza transmitido en la exaltación de valores como la pureza, el refinamiento, la simplicidad, la tranquilidad, lo sutil, la armonía, el orden, y la misericordia. Se da perspectiva y significancia a pequeños detalles de la vida cotidiana,descubriendo así la belleza oculta de hechos y objetos, basándose en su carácter efímero y de imperfección. Estos valores se deben hallar en todo momento o circunstancia de la vida, dándole más importancia a la búsqueda de la perfección que a la perfección misma, alcanzando la belleza al completar lo incompleto, realizando cada labor con el mayor esmero y dedicación.
El teísmo recibe la influencia tantode la concepción taoísta como zennista. Ambas manifestaciones se basan en el culto a lo relativo. El Tao es el espíritu del cambio, la eterna evolución que produce nuevas formas, la transición, la adaptación, la concepción de la totalidad que no debe perderse en la individualidad. El zennismo donde a través de la meditación se llega a la realización de uno mismo, establece una comunión directacon la esencia de las cosas dando importancia a lo temporal y también a lo relativo, en las altas relaciones se pierde la diferencia en la importancia de grandes y pequeñas circunstancias. Quien busque la perfección puede hallar en su propia vida el reflejo de su luz.
Los taoístas concebían al Té como un elemento del elixir de la humanidad. Los budistas lo utilizaban para luchar contra el sueñodurante las largas horas de meditación.
El ideal de Teísmo es la concepción de las ideas estéticas del taoísmo donde el zennismo las lleva a cabo, haciéndolas prácticas y posibles y mediante ésta, se expresa íntegramente la vitalidad de la naturaleza.
Al té se lo concibe como una obra de arte la cual debe manifestar sus cualidades, su belleza, su historia y su individualidad a través de supreparación por los Maestros del Té, a esta rutina cotidiana se le confiere valores estéticos artísticos, poéticos y filosóficos. La ceremonia del Té capta todos los elementos esenciales de la belleza artística. Combina la armonía, el respeto, la pureza, la tranquilidad, la naturalidad y la simpleza

Los maestros del té encargados de llevar a cabo un perfecto modelo de refinamiento en la Cámara del Téal ejecutar la Ceremonia del Té, ejemplifican en su vida estos conceptos. Se manifiestan en una personalidad artística, con una serenidad de espíritu que refleja el equilibrio y armonía que los circunscribe, preocupándose de reconocer en todo hecho cotidiano la perfección. Deben ser el arte mismo, alcanzando la belleza para poder acercarse a ella.
Así su influencia se ha visto desplegada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teismo
  • Dualismo Y Teismo
  • Teismo
  • Teismo
  • NO TEISMO
  • Teísmo
  • Teísmo
  • Teisme i Racionalisme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS