Tejeduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INDUSTRIA TEXTIL

Esta industria abarca varios sectores que realizan operaciones diferentes, pero que están enlazadas unas con otras. Parte de substancias en forma de fibras, de fuente muy variada, que pueden ser productos de origen vegetal, animal, mineral, de fibras de orígenes naturales pero reconstituidos, o las provenientes de la petroquímica. Estas fibras se enlazan unas con otras,formando hilos, que luego pueden ser tejidos, formando los productos textiles, de uso principalmente en el vestido.

La industria textil abarca los sectores:
• Hilandería. A partir de fibras produce hilos
• Tejeduría. A partir de hilos produce tejidos
• Tintorería y acabado. Otorga a los tejidos propiedades deseables, tales como color y textura.
• Confecciones. Con los tejidosque han recibido una o varias operaciones de acabado, produce las piezas de ropa.

A continuación se detalla el proceso de Tejeduría:

1.1 TEJEDURÍA

Una vez obtenidos los hilos, se trata de tejerlos a fin de formar un tejido. Existen dos tipos básicos: el tejido plano y el tejido de punto.
El primero consiste en entrecruzar los hilos formando una superficie plana, de lo que deriva sunombre. La segunda consiste en entretejerle hilo consigo mismo, de modo que resulta un tejido de características completamente diferentes a los del tejido plano. (véase diagrama 1)

1.1.1. Tejido plano

El tejido consiste en combinar dos tipos de hilos: los de urdiembre, en el sentido longitudinal de la tela, y los de trama, que se ponen en el sentido transvesal. Los primeros provienen de arrollaren paralelo muchos hilos (arriba de 1000) en un solo carrete y a los cuales se les aplica un apresto o goma, que sirve para mantenerlos paralelos. Estos hilos de urdiembre se alimentan a un telar, haciéndolos pasar por los “lisos”, que son marcos de madera u otro material liviano, cada hilo por el ojo de una aguja especial ubicada sobre los lisos. Por ejemplo, en el tipo de tejido más simple, loshilos pares pasan por los ojos de las agujas de un liso, mientras los impares pasan los ojos de las agujas de otro liso. Estos lisos trabajan alternativamente subiendo o bajando, de modo que dejan un espacio a través del cual pasa una “lanzadera”, que lleva un carrete de hilo de trama. Al llegar la lanzadera a un extremo del telar, recibe un golpe que la lanza hacia el otro extremo, dejando a supaso un hilo de trama. Al movimiento siguiente los lisos cambian de posición, los que estaban abajo suben, mientras que los que estaban arriba bajan, y vuelve a pasar la lanzadera. Los telares, según su construcción, pueden hacer correr la lanzadera por medio de “bastones” colocados a los extremos de un telar, que dan un golpe a la lanzadera para cada pase. Otros telares hacen esto mismo por mediode chorros de aire u otros sistemas.

La disposición de los hilos en el liso, el número de estos y el orden en que se mueven permiten hacer múltiples dibujos y formas de tejidos. Antes de iniciar el tejido se necesita establecer el diseño del tejido, de modo de regular la máquina para el producto que se quiere obtener.

[pic]

1.1.2. Tejido de Punto

El tejido está formado por un mismohilo, que se ata sucesivamente consigo mismo. Se ve esta modalidad de tejido en las labores domésticas de tejido por medio de crochet o por medio de palitos. Las máquinas tejedoras emplean por supuesto un cierto número de hilos que se van tejiendo consigo mismos y se entrelazan en paralelo. El tejido obtenido es mucho más elástico y deformable que en el caso del tejido plano, y permite una buenaadaptación de las piezas de ropa a las superficies curvas del cuerpo. Existen tejidos de punto planos y tejidos de punto en forma de manga. En el caso del tejido de punto, al cortarlos se requiere de máquinas especiales para cubrir los bordes cortados y que éstos no se deshilachen, así como para hacer los ojales para los botones.

[pic]

II. PROCESO PRODUCTIVO DE TEJEDURÍA

En toda tejeduría...
tracking img