Tejido animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido animal

Un tejido es un grupo de células similares que llevan a cabo un trabajo especializado. El hueso, la sangre, los músculos son ejemplos de tejidos. Cada tejido contiene célulassimilares, por ejemplo todo tejido muscular contienen células musculares.

Clasificación de los tejidos

Los tejidos animales se clasifican de acuerdo a su complejidad en tejidos con células pocotrasformadas y tejidos con células muy trasformadas. Los tejidos con células poco trasformadas son: epitelial, sanguíneo, conjuntivo, cartilaginoso, óseo.
Los tejidos con células muy trasformadas son:muscular y nervioso. Los tejidos muy trasformados son aquellos cuyas células no se parecen a las que les dieron origen, la diferenciación es grande y las células han perdido la capacidad de reproducirse.Los tejidos con células poco trasformadas son aquellos cuyas células se han diferenciado poco con relación a la célula embrionaria.

a) Tejido epitelial: Es el que cubre toda superficie libredentro de un organismo, así como la parte externa. Están formados por células fuertemente unidas entre sí, formando una capa que recubre el cuerpo. Participan en la protección, absorción, secreción ysensación. La capa epitelial de la piel recubre todo el cuerpo y los protege de los diversos agentes dañinos del ambiente. Hay tres clases de epitelios según la función que cumplen:

• Epitelioslimitantes: Cumplen especialmente la función de revestimiento y protección (piel).

• Epitelios lubricantes: Son epitelios que segregan mucus, para el deslizamiento de sustancias, Se encuentran en losconductos respiratorios, en el esófago, etc.

• Epitelios glandulares: Producen sustancias de secreción como la saliva. Las funciones de secreción pueden ser realizadas por células aisladas como lascélulas califormes del intestino o de la piel de los peces y anfibios.

b) Tejido sanguíneo: Corresponde a la sangre del ser vivo, en algunos de los seres unicelulares lo denominan hemolinfa....
tracking img