Tejido conectivo

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA

HISTOLOGIA

“TEJIDO CONECTIVO”

DR. MIGUEL SALAZAR
GARCIA MAYTORENA JUAN ENRIQUE

GRUPO 1-04

12 DE DICIEMBRE 2010

TEJIDO CONECTIVO
El tejido conectivo, también llamado tejido conjuntivo se le llama así porque entre sus funciones está el conectar otros tejidos entre sí. En realidad el tejido conectivo es un tipo de tejidode sostén ampliamente distribuido en toda la economía y de diferentes maneras.
A diferencia del tejido epitelial, el conectivo es un tejido básico que no está formado exclusivamente por células, así pues este tejido está formado por las siguientes estructuras:
Células. Fibroblastos, macrófagos, células mesenquimatosas, adipocitos, plasmocitos, mastocitos, células reticulares, leucocito.Fibras. Colagenas, elásticas, reticulares.
Substancia amorfa. Glucosaminoglucanos.- Sulfatados y no sulfatados:
Sulfatados: Condroitinsulfato, queratansulfato, dermatansulfato, heparansulfato.
No sulfatados: Acido hialurónico.
De acuerdo a su consistencia los tejidos conectivos se clasifican en laxos y densos.
Eltejido conectivo laxo se caracteriza por ser blando, conteniendo muchas células, bastante substancia amorfa y pocas fibras. Aquí tenemos tres tipos de este tejido:
Mucoide. Es gelatinoso, muy blando y lo encontramos en la gelatina de Warthon del cordón umbilical.
Adiposo. Compuesto principalmente por adipocitos con muchos vasos sanguíneos distribuido principalmente en la hipodermis.
Reticular.Formado por muchas células y fibras reticulares distribuidas en órganos linfoides como el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y también en médula ósea.
El tejido conectivo denso se caracteriza por ser más compacto y consistente teniendo una gran cantidad de fibras. Aquí tenemos también tres tipos:
Regular. Sus fibras se organizan de manera disciplinada en un solo sentido paralelas entre sípor ejemplo en los tendones.
Irregular. Sus fibras no siguen ningún patrón de distribución y se dirigen en diferentes sentidos por ejemplo la dermis.
Elástico. Formado principalmente por fibras elásticas lo cual le da una gran flexibilidad y resistencia ejemplo el ligamento amarillo de la columna vertebral.

CELULAS
Fibroblastos. Son las más abundantes del tejido conectivo en su estadoinactivo se llaman fibrocitos los cuales tienen forma alargada, ahusada, con pocas o ninguna ramificaciones o prolongaciones así como muy escaso RER y aparato de Golgi.
Macrófagos. Su función principal es la fagocitosis llevando a cabo funciones de limpieza en tejido conectivo. Son mononucleados generalmente y pueden ser de tres tipos: residentes, motivados y activos. Los residentes son fijos einactivos; los motivados han sido estimulados y se dirigen al sitio de fagocitosis mientras que los activos son aquellos que se encuentran llevando a cabo labores fagocitarias. Debido a que su función principal es la fagocitosis poseen en su citoplasma una gran cantidad de lisosomas dispuestos para la heterofagia. Los macrófagos se forman por diferenciación de monocitos.
Células Mesenquimatosas.Son células embrionarias provenientes del mesodermo que no sufrieron diferenciación y que tienen capacidad para convertirse en otro tipo celular principalmente en fibroblastos, adipocitos y fibras musculares de los vasos sanguíneos. A estas células les gusta estar cerca de vasos sanguíneos y morfológicamente son muy parecidos a los fibroblastos. Tienen cierta movilidad.
Adipocitos. célulasprovenientes de las mesenquimatosas que normalmente se encuentran fijas en el tejido y que se pueden encontrar aisladas o formando la mayor parte del tejido (adiposo). Estas células tienen la capacidad de almacenar gotas de grasa que confluyen entre sí hasta formar una gran gota que rechaza el núcleo hacia la periferia y deja solo una pequeña cinta de citoplasma en la periferia lo que le da la típica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • Tejido Conectivo
  • Tejido conectivo (:
  • Tejido Conectivo
  • Tejido Conectivo
  • tejido conectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS