Tejido conectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO CONECTIVO
TEJIDO CONECTIVO NO ESPECIALIZADO
* TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO
* TEJIDO CONECTIVO MESENQUIMAL.- El tejido mesenquimal procede del mesodermo (la lámina intermedia en eldisco embrionario trilaminar) durante el desarrollo embrionario. El mesénquima es el tejido primitivo mesodérmico del que derivan gran parte de los tejidos orgánicos. El mesénquima en conjunto es un tipode tejido conectivo laxo, de consistencia viscosa, rica en colágeno y fibroblastos. El mesénquima dará lugar por el proceso de diferenciación tisular a vasos sanguíneos y órganos cardiovasculares,músculo liso, mesotelio, sistema linfático y tejido conectivo propiamente dicho. De igual manera, está compuesto por una sustancia fundamental muy tenue, con apenas fibras y fibroblastos activados. Elmesénquima hace referencia también a los tejidos de sostén o de relleno que conforman los órganos, en contraposición al parénquima o tejido principal de un órgano.
* TEJIDO CONECTIVO MUCOSO.- No esfrecuente penetrar este tipo de tejido en el adulto, pero sí en el cordón umbilical del recién nacido, un material conocido como Gelatina de Wharton; también en la pulpa de los dientes en escasacantidad.
* TEJIDO CONECTIVO ADULTO

* TEJIDO CONECTIVO LAXO.- Sostienen estructuras normalmente sometidas a presión y pequeños traumatismos. Es el tejido conjuntivo más abundante, rellenaespacios entre las fibras y haces musculares, sirve de apoyo a los epitelios y forma una capa en torno a los vasos sanguíneos y linfáticos. Apoyando y nutriendo las células epiteliales, el tejido laxo seencuentra en la piel, en las mucosas y en las glándulas.
Las células más abundantes son los fibroblastos y los macrófagos, pero están presentes todos los demás tipos descritos. Este tejido es deconsistencia delgada, flexible y poco resistente a la tracción.
* TEJIDO CONECTIVO DENSO.- Es el tipo de tejido conectivo denso regular que forma los tendones, aponeurosis, ligamentos y en general...
tracking img