Tejido Conectivo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
TEJIDO CONECTIVO



Generalidades

➢ Se toma como tejido conectivo al conjunto de células de sostén y la matriz extracelular que éstas producen.
➢ Las células de sostén proporcionan un sustento estructural al tejido.
➢ El tejido conectivo maduro se clasifica como: tejido conectivo propiamente dicho y tejido conectivo especializado (cartílago, hueso, sangre).
➢ La matrizextracelular está integrada por sustancia fundamental y fibras.
➢ Las células de sostén son: fibroblastos (segregan componentes de la matriz en la mayor parte de tejidos), condorcitos (segregan componentes de la matriz del cartílago), osteocitos (segregan componentes de la matriz del hueso), miofibroblastos (segregan componentes de la matriz, también tienen función contráctil), adipositos(acumulan lípidos).
































Matriz Extracelular

➢ Compuesta de sustancia fundamental (glucosaminoglucanos) y fibras (proteinas fibrilares).

Sustancia Fundamental.

➢ Formada por glucosaminoglucanos, proteoglicanos, glucoproteina de adherencia.


Glucosaminoglucanos: 2 tipos, sulfatados (queratán sulfato, heparán sulfato,heparina, condroitin sulfato, dermatán sulfato) y no sulfatados (ácido hialurónico)
- Ácido Hialurónico. El mayor de todos, se encuentra en casi todos los tejidos, componente principal del líquido sinovial, cuerpo vitreo del ojo, gelatina de Wharton del cordón umbilical, piel. Se combina facilmente con agua (importante para el intercambio de materiales). La hialuronidasa lo hidroliza,disminuyendo su viscosidad, aumentando la permeabilidad de algunos tejidos.
- Condroitín Sulfato. El más abundante de los GAG sulfatados, presente en cartílago, hueso, discos intervertebrales, vasos sanguíneos mayores.
- Dermatán Sulfato. Considerado como isómero del condroitín, ubicado en altas concentraciones en la piel, tendones, válvulas cardiacas.
- Queratán Sulfato.Dos formas: Tipo I, localizado exclusivamente en córnea, Tipo II relacionado con cartílago y discos intervertebrales.
- Heparán Sulfato. Relacionado estructuralmente con Heparina, en general se presenta en forma de proteoglicano (alto peso molecular) en relación a las superficies celulares y las láminas basales, membrana basal, arterias pulmonares, la Heparina en pulmón, hígado, piel,gránulos de mastocitos.

Proteoglicanos: Enlazados de manera covalente al ácido hialurónico formando los agregados de agrecán proporcionando el estado de gel a la matriz extracelular.


Glucoproteínas de Adherencia: Diversos tipos, algunas a nivel de la lámina basal (laminina) o cartílago (condronectina), hueso (osteonectina), otras dispersas en la matriz (fibronectina).

SustanciasIntercelulares Fibrosas.

➢ Tres tipos de fibras formes: colágenas, reticulares, elásticas.
➢ Estas fibras ofrecen diferentes propiedades elásticas a los tejidos de sostén y dan anclaje a otros elementos celulares de los tejidos.


Fibras Colágenas: Ubicadas en todos los tipos de tejido conectivo. Consideradas componentes más importantes de la matriz fibrilar extracelular.o Cada fibra está compuesta por tropocolágena (subunidad fina).
o Aminoácidos más comunes (rica en): glicina, prolina, hidroxiprolina, hidroxilisina.
o 15 tipos aproximadamente de fibras colágenas, 6 son las principales.
o Tipo I: Más común, localizado en tejido conectivo, dermis, tendón, ligamentos, cápsulas de órganos, hueso, dentina,cemento. Sintetizado por fibroblasto, osteoblasto, odontoblasto, cementoblasto.
o Tipo II: Principal componente de matriz cartilaginosa, localizado en cartílago hialino, cartílago elástico. Sintetizado por condroblastos.
o Tipo III: Se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de muchos tejidos conectivos, luego es sustituido por colágena tipo I. Ubicado en piel (redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • Tejido Conectivo
  • Tejido conectivo (:
  • Tejido Conectivo
  • Tejido Conectivo
  • tejido conectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS