Tejido conectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO CONECTIVO
El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos y órganos, sirve de soportea estructuras del organismo y proteje y aisla a los órganos. Además, todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios tienen que pasar por este tejido, que sirve de puente de comunicaciónentre distintos tejidos y órganos, por lo que generalmente se le considera como el medio interno del organismo. Bajo el nombre de conectivo se engloban una serie de tejidos heterogéneos pero concaracterísticas compartidas. Una de estas características es la presencia de células embebidas en una abundante matriz extracelular, la cual representa una combinación de fibras colágenas y elásticas y deuna sustancia fundamental rica en proteoglucanos y glucosamicoglucanos. Las características de la matriz extracelular son precisamente las responsables de las propiedades mecánicas, estructurales ybioquímicas del tejido conectivo.

Composición
El tejido conjuntivo se compone de células y matriz extracelular.
Los tipos de célula que componen el tejido conjuntivo son los siguientes:
* Losfibroblastos, células indiferenciadas y que están situados a lo largo de las fibras de colágeno. 
* Los mastocitos, células que intervienen en las respuestas inflamatorias. 
* Otras célulasque se pueden encontrar en los tejidos conjuntivos son los adipocitos, los macrófagos y las células plasmáticas.
La Matriz extracelular contiene: fibras proteicas incluidas en una sustanciafundamental, que es amorfa y sirve para anclar células y mantenerlas en posición.
La sustancia fundamental (SF) es un material translúcido, extensamente hidratado y de consistencia gelatinosa, en el queestán inmersas las células y las fibras tisulares y otros componentes en solución. La fase acuosa de la SF funciona como un solvente que permite el intercambio de metabolitos (nutrientes y desechos) de...
tracking img