Tejido conjuntivo especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjuntivo especial:
I Tejido adiposo:
a Tejido adiposo pardo.
b Tejido adiposo amarillo.

II Tejido cartilaginoso:
Cartílago hialino.
Cartílago elástico.
Cartílago fibroso.

III Tejido óseo:
Hueso compacto o lamelar.
Hueso esponjoso o trabecular.

IV Medula ósea:
Medula ósea roja.
Medula ósea amarilla.

V Tejido hematopoyético.
Glóbulosrojos (eritrocitos).
Glóbulos blancos (leucocitos).

Tejido adiposo:
El tejido adiposo se conforma de un grupo de células llamadas adipocitos, las cuales son redondas con núcleo aplanado y excéntrico, su función más importante es la de almacenar triglicéridos en forma de lípidos dentro de una vacuola citoplasmática, los cuales van a servir como reserva de nutrientes y sobre todo como unafuente de energía. Existen dos tipos de tejido adiposo que aunque cumplen funciones parecidas si son diferentes en varios aspectos:

Tejido adiposo pardo:
También conocido como pluriloculado, se especializa en producir calor, muy importante en los mamíferos que hibernan y en los recién nacidos. Se diferencia del adiposo amarillo en que tiene varias vacuolas lipídicas en su citoplasma, las cualesva a utilizar paulatinamente.

Tejido adiposo amarillo:
También conocido como uniloculado, se especializa en contener una reserva de energía y una protección frente al frío, además de servir como un amortiguador para los golpes en las articulaciones y algunas vísceras y como protección en las cavidades viscerales, aquí se le conoce como el panículo adiposo (sobre todo en el abdomen). Laacumulación de este tejido en el organismo depende del sexo y la edad. Se diferencia del adiposo pardo en que sólo tienen una gran vacuola que ocupa en su mayor parte al citoplasma de la célula.

La célula que da origen al adipocito es la célula Mesenquimatosa, que se modifica a su vez en un adipoblasto temprano o primario y luego en un adipoblasto tardío o secundario, este al madurar se transforma enun adipocito.

Otro dato que debes de tomar en cuenta para la presencia del tejido adiposo es sobre todo la alimentación y la genética del individuo. Con esto ya vas a poderte contestar más fácilmente las preguntas como: ¡De niño estaba bien gordito y ahora está todo flaco! ó ¡estabas bien flaco y de un momento a otro estas bien ballena! ¿Que te pasó?, ahora tu respuesta va a ser: no pues esque la genética, la genética, la genética……

Tejido cartilaginoso:
Es tejido cartilaginoso va a estar formado por varios elementos entre los cuales el más importante van a ser las células que lo conforman y son llamadas: condrocitos. La función en general del tejido cartilaginoso es la de evitar las fricciones o roces fuertes entre las articulaciones y por ende entre los huesos. Por eso es ahídonde lo vamos a encontrar. Gracias a esta ubicación se clasifica en tres tipos de cartílago los cuales son:

Cartílago hialino:
Es el cartílago más abundante, es de color blanco azulado y translúcido, lo encontramos en la tráquea, bronquios, fosas nasales, en el esternón y recubriendo las superficies articulares de los huesos largos. Su función es la de formar canales rígidos (tubos) quepermitan el libre paso de gases o en su caso evitar el roce rudo entre dos articulaciones.

Este tipo de cartílago esta conformado de varios elementos y de varias partes que vamos a ver a continuación.

En su parte más externa este cartílago va a estar recubierto de un tejido llamado pericondrio el cual va a estar formado de fibras de colágenas y de una gran cantidad de condroblastos que conformeavanzan al interior del cartílago forman condrocitos maduros, este tejido va a estar irrigado y es quien se encarga de nutrir al cartílago.

Luego tenemos como tan al cartílago hialino. Este está formado de condrocitos maduros, además de una gran cantidad de matriz cartilaginosa, la cuál se forma de fibras de colágena, glucosaminoglucanos (nutriente), proteoglucanos (nutriente), condronectinas...
tracking img