Tejido conjuntivo y epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LOS TEJIDOS

Los tejidos son cúmulos o grupos de células organizadas para realizar una función especifica o mas.

Las células de un mismo tejido se comunican por medio de uniones intercelulares especializadas, lo que facilita la colaboración entre ellas y permite que operen como una unidad funcional.

A pesar de sus estructuras y propiedades fisiológicas diferentes, todoslos órganos están compuestos por 4 tipos básicos de tejido solamente.

- Tejido epitelial (epitelio) : reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades corporales y forma grandulas.

- Tejido Conjuntivo : que subyace o sustenta a los otros 3 tejidos básicos

- Tejido muscular: está compuesto por células contráctiles y es responsable del movimiento

- Tejido nervioso:recibe, transmite e integra información del medio externo e interno para controlar las actividades del organismo.

En la clasificación de los tejidos básicos se utilizan dos parámetros de definición diferentes. La base para definir los tejidos epiteliales y conjuntivos es principalmente la morfología

Mientras que en los tejidos muscular y nervioso se definen en especial por suspropiedades funcionales.

TEJIDO EPITELIAL

El tejido epitelial se caracteriza por la intima aposición de sus células y por presentase en una superficie libre.

Las células epiteliales, tanto cuando se organizan en un solo estrato como cuando lo hacen en múltiples capas, siempre están ubicadas una junto a otra. Además, por lo general están adheridas entre sí por medio de unionesintracelulares especializadas que crean una barrera entre la superficie libre y el tejido conjuntivo adyacente.

Las subclasificaciones del tejido epitelial suelen tener su fundamento en la forma de las células y en la cantidad de capas o estratos celulares más que características funcionales.

Las formas celulares son: PLANA, CUBOIDE Y CILINDRICA

Con respecto a losestratos celulares: epitelios simples ( una sola capa) y estratificados (más de una capa)

TEJIDO CONJUNTIVO

El tejido conjuntivo se define por su matriz extracelular.

Las células del tejido conjuntivo están muy separadas unas de otras. Los espacios que quedan entre estas células están ocupados por una sustancia producida por ellas. Esta sustancia que hay entre las célulasrecibe el nombre de sustancia intercelular o matriz extracelular.

Un tipo de tejido conjuntivo hallado en asociación estrecha con la mayor parte de los epitelios es el tejido conjuntivo laxo. En efecto se trata de la variedad de tejido conjuntivo sobre la cual se apoyan casi todos los epitelios. La matriz extracelular del tejido conjuntivo laxo contiene fibras colágenos de distribución laxa ycélulas abundantes.

.TEJIDO MUSCULAR

El tejido muscular se define según una propiedad funcional, la capacidad contráctil de sus células. Las células contráctiles se caracterizan por contener en su citoplasma una gran cantidad de las proteínas contráctiles: Actina y Miosina.

TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso está formado por células nerviosas (neuronas) y por varios tipos de células desostén asociados.

Si bien todas las células poseen propiedades eléctricas, las células nerviosas o neuronas están altamente especializadas para transmitir impulsos eléctricos y de un sitio a otro del organismo. Un solo axón largo transmite los impulsos que se alejan del cuerpo o soma neural, que contiene el cuerpo de la celula. Las múltiples dendritas reciben impulsos y lo transmiten hacia elsoma de la neurona.

TEJIDO EPITELIAL

El epitelio es un tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas, y los tubos que comunican con el exterior (aparatos digestivos, respiratorios y genitourinarios).

El epitelio también forma la porción excretora (parénquima) de las glándulas y sus conductos excretores....
tracking img