Tejido Conjuntivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5329 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO CONJUNTIVO
Comprende un grupo diverso de células incluidas en una matrriz extracelular histoespecífica. En general el tejido CONJUNTIVO está compuesto por células y una MATRIZ EXTRACELULAR que contiene fibras, sustancia fundamental y líquido hístico. Forma un compartimiento vasto y continuo por todo el cuerpo que está separado por láminas basales de los diversos epitelios y por lasláminas externas de las células musculares y de las de sostén del sistema nervioso periférico. Fig 6.1.
El fibroblasto produce las fibras extracelulares que desempeñan un papel estructural en el tejido. También produce y mantiene la sustancia fundamental. Otros tipos celulares como: linfocitos, plasmocitos, macrófagos y los eosinófilos, están asociados con el sistema de defensa del organismo y funcionanen la sustancia fundamental del tejido.
El tejido óseo solo tiene un tipo celular principal, el OSTEOCITO. Este produce el gran volumen de fibras que contiene el tejido óseo. Sus fibras están organizadas en un modelo específico y se calcifican para conseguir la dureza típica de este tejido.
Cuadro 6.1 CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO CONJUNTIVO
TEJIDO CONJUNTIVO EMBRIONARIO
Tejido conjuntivomesenquimático Tejido conjuntivo mucoso
TEJIDO CONJUNTIVO DEL ADULTO
Tejido conjuntivo laxo No modelado
Tejido conjuntivo denso Modelado
TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO
Tejido cartilaginosotejido sanguíneo
Tejido óseo Tejido hematopoyético
Tejido adiposo Tejido linfático
TEJIDO CONJUNTIVO EMBRIONARIO
El mesodermo, la capa media del disco embrionario trilaminar da origen a todos los tejidos conjuntivos del organismo. Por mediode la migración y la proliferación de las células mesodérmicas y las células específicas de la cresta neural en el embrión se forma un tejido conjuntivo primitivo denominado MESÉNQUIMA ( en la región cefálica a veces se le llama ECTOMESÉNQUIMA).
El tejido conjuntivo embrionario se clasifica en dos subgrupos:
* TEJIDO CONJUNTIVO MESENQUIMÁTICO. Contiene células fusiformes pequeñas de aspectobastante uniforme. Las células tienen prolongaciones que entran en contacto con prolongaciones similares de células vecinas para formar una red celular tridimensional. En los puntos de contacto hay uniones de hendidura. El espacio extracelular está ocupado pos sustancia fundamental viscosa.
* TEJIDO CONJUNTIVO MUCOSO. Se halla en el cordón umbilical y está compuesto por una matriz extracelulargelatinosa GELATINA DE WHARTON. La matriz ocupa grandes espacios intercelulares ubicados entre fibras colágenas finas y onduladas.
TEJIDO CONJUNTIVO DEL ADULTO
Se dividen en dos subtipos generales:
* TEJIDO CONJUNTIVO LAXO. También llamado a veces tejido areolar
* TEJIDO CONJUNTIVO DENSO. Que puede subclasificarse en dos tipos básicos según la organización de sus fibras colágenas: TEJIDOCONJUNTIVO DENSO NO MODELADO, Y EL TEJIDO CONJUNTIVO DENSO MODELADO.
Tejido conjuntivo laxo. Es un tejido con fibras colágenas delgadas y relativamente escasas. En cambio la sustancia fundamental es abundante y ocupa más volumen que las fibras. Tiene una consistencia de viscosa a gelatinosa y desempeña un importante papel en la difusión del oxígeno y las sustancias nutritivas desde los vasospequeños, así como en la difusión del dióxido de carbono y los desechos metabólicos hacia los mismo vasos.
El tejido conjuntivo laxo se encuentra principalmente debajo de los epitelios que tapizan la superficie externa del cuerpo, también se asocia con el epitelio de las glándulas y rodea los vasos sanguíneos más pequeños. Este tejido es el sitio de las reacciones inflamatorias e inmunitarias. La...
tracking img