Tejido de Penélope : organización de la trama de 2666, de Roberto Bolaño

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Tejido de Penélope : organización de la trama de 2666, de Roberto Bolaño


Según las críticas, 2666 es la obra más poderosa de la literatura latinoamericana de los últimos años. No solo por su abrumadora extensión —que supera las mil páginas—, sino lo es por la riqueza estética y profundidad con que son abordadas temáticas centrales del siglo XX. El mismo autor ha sido comparado contítuamentecon García Márquez y Luis Borges. El objetivo del presente trabajo es analizar la forma de organizar la trama esta meganovela, y por lo tanto tratar de encontrar la llave de los enigmas entrelazados en ella.


I. Obra y autor

Roberto Bolaño nació en Santiago, Chile, en 1953. Pasó gran parte de su vida en México y en España, donde murió a la edad de cincuenta años. Es autor de numerosasobras de ficción, no ficción y poesía. Su libro Los detectives salvajes ganó el Premio Rómulo Gallegos de Novela y fue uno de los Mejores Libros del 2007 para The Washington Post, Los Angeles Times y The New York Times Book Review. En 2008, recibió póstumamente el Premio de Ficción del National Book Critics Circle por 2666.

Desde que 2666 se comercializó en Estados Unidos en 2004, obtuvo éxito yprestigio primero con la crítica estadounidense. The Washington Post le considera al autor“El Gabriel García Márquez de nuestro tiempo: un hombre políticamente comprometido, formalmente osado y salvajemente imaginativo.... Bolaño se ha convertido en uno de los inmortales”. En palabras de Susan Sontag es “el más influyente y admirado novelista en lengua española de su generación”. Luego la fiebre seextendió rápidamente tanto por Europa como por el mundo hispánico. “Bolaño consigue fácilmente lo que los otros escritores apenas han tocado; hablar sobre el destino de las vanguardias estéticas y políticas después del fin de la utopía humana” (Andreas Breitenstein, Neue Zürcher Zeitung). O “Hay que leer y releer a Bolaño. Es el mejor. En él está toda la literatura contemporánea, y mucho más”escribió Santiago Gamboa en un artículo como despedida tras su muerte.

Pero no llegó a China hasta el año pasado. Aunque unos expertos de Filología Hispánica dirigieron sus palabras de elogio, incluido el propio tratuctor, el catedrático Zhao Deming, no ha logrado atraer a gran grupo de lectores, quizás por su extensión larga y estructura compleja que no permite una lectura fácil y de ocio. Debidoa mi maldita curiosidad me puse a leerlo y me costó mucho, a decir la verdad, incluso la versión traducida. No he llegado a acabar la novela en su lengua original, pero ya puedo percibir el encanto propio de su estilo, que a mi juicio es casi intraducible y vale la pena leer y releer. Así que sólo me atrevo a hablar un poco sobre su peculiar estructura de trama, que me dejó la primera impresióntras una lectura casi penosa.


II. La trama

La novela de Roberto Bolaño 2666 (2004) está dividida en cinco cuentos distintos que se encuentran entrelazados por el hecho de terminar todos ambientados en la imaginaria ciudad de Santa Teresa, en el norte desértico de México.

1. La parte de los críticos

El primer cuento narra la historia de cuatro críticos literarios de fin de siglo. Elfrancés Jean Claude Pelletier, el español Manuel Espinoza, el italiano Piero Morini y la inglesa Liz Norton comparten la pasión por la obra literaria del misterioso escritor alemán Benno von Archimboldi. Esta corte de europeos se encuentran, discuten, viajan y hasta se aman (todos se enamoran de Northon y Northon se enamora de todos) ligados por una afición irrefrenable, la admiración que sientenpor la obra de Archimboldi.

Pero el escritor alemán es alguien que nadie ha visto, nadie le conoce personalmente y su talento para evadirse de cualquier contacto con un testigo que certifique cómo es, qué rasgos le caracterizan, cuál es su aspecto, deriva en una omisión que hace crecer la obsesión de los críticos por encontrarlo.

Una pista, sugerida por un mexicano, les lleva a cruzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto bolaño
  • Roberto bolaño
  • Roberto Bolaño
  • Roberto Bolaño
  • Ficha tecnica roberto bolaños
  • Biografia roberto bolaño
  • Roberto Gomez Bolaños
  • Roberto Bolaño Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS