Tejido epielial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido epitelial: forma membranas que cubren las superficies corporales interna y externa y también forman las glándulas. Las células que lo constituye están estrechamente unidas, forman capascontinuas que revisten o recubren la superficie corporal. No penetran vasos sanguíneos; se nutre mediante difusión a partir de los capilares contenidos en el tejido conectivo que se encuentra por debajo deel. Este tejido se pierde continuamente y es remplazado por división celular (mitosis) a partir de las células más próximas a la membrana basal.
Sustancia intracelular: al presentar células muyunidas, este tejido posee escasa sustancia extracelular.
Clasificación: membranoso: estas se clasifican de acuerdo con la forma de las células de las capas superficiales y por el número de capas decélulas que presenta.
De acuerdo con las características morfológicas de las células del tejido, se distinguen 3 tipos: células planas: el ancho predomina sobre alto. Células cúbicas: el ancho y el alto soniguales. Células cilíndricas: el alto predomina sobre el ancho. Según el numero de capas: simple: formado por una capa de células que permite el intercambio de sustancias. Seudo-estratificado:formado por una capa de células a diversas alturas cuyos núcleos se disponen a diferentes niveles. Estratificado: formado por muchas caspas de células.
Glandular: formado por células especializadas en lasecreción. Se divide en 2 glándulas. Exocrinas: la porción glandular queda unida al epitelio de revestimiento por un conducto a través del cual se vierte la secreción en la superficie corporal o en unacavidad. Endocrinas: las glándulas han perdido el conducto quedando aislada del epitelio que las origino, su secreción (hormonas) se vierte directamente a la sangre o a la linfa mediante a las cualeses transportada hasta las células, los tejidos o los órganos blancos. Mixtas: tienen función exocrina y endocrina a la vez. Función: protección ante la perdida de humedad, erosión mecánica y...
tracking img