Tejido Epitelial y Tejido Conectivo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Instituto Vocacional Argentino

Trabajo Practico de Biología

Tejido Epitelial y Tejido Conectivo

Profesora: Gisela Batista

Alumnos: Santiago Rubí, Guillermo Romero

Curso y División: 3ºC

Fecha de entrega: 9/8

Consignas:

1. Tejido Epitelial
-Ubicación
-Función
-Células (Características)

2. Tejido Conectivo
-Ubicación
-Función
-Células (Características)
3.Características de la piel

----------------------------------------------------------------------

1. Tejido Epitelial

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman lasmucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

[pic]

-Función:
Protección: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.
Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere lacapacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico.
Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen:
• Enterocilios: Son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir a la absorción. Los enterocilios están formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltroterminal de proteínas.
• Microvellosidades: Son unas expansiones cilíndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las células intestinales. Están formados por:
a) Un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje,
b) Vilina, un polipéptido que mantiene unido el haz de actina,
c) Fieltro terminal de anclaje en la vaso (miosina, tropomiosina y otrospolipéptidos).
• Numerosas enzimas indispensables para la digestión y el transporte de diversas sustancias.
Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
Excreción: Es la función que realizamuchos de los epitelios renales.
Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.
-Características
Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:• Uniones celulares: Tienen una función mecánica y de transmisión de las fuerzas generadas por las de manifiesto en las preparaciones mediante nitrato de plata. Esta delgada capa de glicoproteínas que generalmente reviste las células epiteliales recibe el nombre de glucocalix. Se admite que estas glicoproteínas participan en los procesos celulares de pinocitosis, de adhesión entre las células,en fenómenos de caracterización inmunitaria y en otros procesos vitales.
Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa que forman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La lámina lúcida está compuesta de un material electrodenso. La lámina densa tiene un espesorentre 50 a 80 nanómetros. Está formada por una asociación de colágeno tipo IV con glucoproteínas. La lámina densa no es visible al microscopio óptico, aunque la membrana basal sí con coloraciones de PAS y plata. La lámina basal descansa sobre una lámina reticular de fibras de colágeno tipo I y III.
Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido epitelial y conectivo
  • Tejidos epitelial y conectivo
  • Tejido epitelial y conectivo
  • Eritropoyesis en los tejidos conectivos y epitelial
  • Tejido conectivo y tejido epitelial
  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS