Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Guadalajara

[pic]

Preparatoria No. 5

Histología

“Definición de tejido epitelial y sus funciones”

Alumna: Álvarez Chávez Luz Andreína

Profesor: GuillermoRamírez López

6ºE T/M

27 de agosto del 2010

Es importante y muy interesante saber cómo y de qué está compuesto nuestro cuerpo, como por ejemplo, preguntarse el conjunto de qué es lo que hace quese forme un tejido, qué es lo que da origen a los órganos, luego el sistema y finalmente lo que da origen al individuo.

Al conocer de qué estamos hechos, le daremos el adecuado mantenimiento anuestro cuerpo.

El tejido epitelial es uno de los tantos tejidos que nos forman. El tejido epitelial es lo que forma nuestra piel, los tejidos epiteliales limitan las cavidades internas y al mismotiempo las superficies libres del cuerpo.

El tejido epitelial es el conjunto de células unidas entre sí formando láminas, es representado por la piel y sus anexos y las mucosas.

El tejido epitelialse encuentra en dos formas: a) como hojas de células contiguas unidas de modo estrecho llamadas epitelios que cubren el cuerpo en su superficie externa y lo revisten en su superficie interna y b) comoglándulas originadas en células envaginadas.

Los epitelios se derivan de las tres capas germinativas embrionarias (Ectodermo, endodermo y mesodermo), aunque la mayor parte de ellos de originan delectodermo y el endodermo. El ectodermo da lugar a la mucosa bucal y nasal, córnea, epidermis de la piel glándulas mamarias. El hígado, el páncreas y el recubrimiento de los aparatos respiratorio ydigestivo tienen su origen en el endodermo. Los túbulos uriníferos de los riñones, el recubrimiento de los sistemas reproductivos femenino y masculino, el recubrimiento endotelial del sistemacirculatorio y el mesotelio de las cavidades corporales (músculos) se desarrollan a partir de la capa germinal mesodérmica.

Los tejidos epiteliales tienen múltiples funciones, entre ellas las siguientes:...
tracking img