Tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido Epitelial

Introducción

Como ya sabemos, una célula aislada puede constituir un organismo entero, como el caso de los protozoarios, o bien agruparse y diferenciarse, ya que no todas las células son iguales. Esto permite que todas las células similares se asocien para desarrollar actividades especializadas y así formar los llamados tejidos. Estos además de células tienen matrizextracelular o intercelular. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional. A pesar de la complejidad del ser humano encontramos 4 tejidos fundamentales, que son: El Tejido Conjuntivo o conectivo, Muscular, Nervioso y Epitelial.
Todos realizan una función única queayuda a mantener la homeostasis, asegurando la supervivencia de todo el cuerpo.
Es importante saber que los tejidos difieren en cuanto a la cantidad y clase de matriz intercelular, como también en la especialización de las células y la función que cumplen. A continuación desarrollaremos un tipo de tejido: el epitelial, que a modo de resumen podemos decir que este está constituido por célulassimples y escasa matriz intercelular apoyadas sobre una lámina basal, y lo encontramos recubriendo superficies del organismo, órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas especializadas en el movimiento de sustancias. Este cumple funciones de protección, transporte, secreción, absorción, permeabilidad selectiva, e identificación de sensaciones.

Desarrollo:
Un tejido esta formado por unconjunto de células que poseen características similares y entre las cuales se halla sustancia extracelular.
Los epitelios están formados por células poliédricas yuxtapuestas entre las cuales hay muy poca sustancia extracelular, como consecuencia del contacto íntimo y la estrecha unión que proporcionan las uniones celulares. La forma poliédrica se debe al hecho de que las células muestranyuxtaposición constituyendo capas o agrupaciones tridimensionales.
En las células de un epitelio se puede diferenciar la cara apical, dispuesta hacia la superficie del cuerpo o cavidad; las laterales, las cuales enfrentan las células adyacentes a cada lado, donde se encuentran las uniones celulares que las mantienen firmes; la cara basal, opuesta a la apical, es la capa más profunda y se adhiere aestructuras extracelulares como la membrana basal.
CARACTERISTICAS DEL TEJIDO EPITELIAL
* Origen:
Los epitelios derivan de las 3 capas germinales embrionarias :
* Del Ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales, corneas)
* Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.* Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores; túnica endotelial del sistema circulatorio y el mesotelio de las cavidades corporales
* Presencia de membrana basal:
Entre el epitelio y el tejido conectivo hay una región acelular estrecha llamada membrana basal, constituida por la lámina basal, elaborada por las células epiteliales y la lámina reticular,elaborada por células del tejido conectivo. Los componentes principales de las membranas basales son el colágeno de tipo IV, glucoproteinas, laminina y entactina, y los proteoglucanos. La membrana basal se une al tejido conjuntivo por medio de fibrillas de anclaje constituida por colágeno tipo VII.
La membrana basal lleva a cabo numerosas funciones. Además de ejercer un papel de tipo estructuraly de desempeñar una función en la filtración de las moléculas, también pueden: influir en la polaridad de las células; regular la proliferación y diferenciación celulares uniéndose a factores de crecimiento; modificar el metabolismo celular; organizar las proteínas de las membranas plasmáticas de las células adyacentes influyendo en la transducción de señales a través de estas membranas, y...
tracking img